Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorÁlvarez Tobón, Yisneth Nathanielaes
dc.creatorArroyave Giraldo, Dora Inéses
dc.creatorGarcía Carmona, Antonioes
dc.date.accessioned2022-09-05T11:02:47Z
dc.date.available2022-09-05T11:02:47Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.citationÁlvarez Tobón, Y.N., Arroyave Giraldo, D.I. y García Carmona, A. (2021). Relaciones ciencia-tecnología-sociedad en la educación científica colombiana: una revisión del estado de la cuestión (2017-2021). Revista Científica, 42 (3), 353-367.
dc.identifier.issn0124-2253es
dc.identifier.issn2344-8350es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136719
dc.description.abstractEn este artículo se presentan los resultados de una investigación documental cuyo objetivo fue analizar las tendencias sobre el abordaje de las relaciones ciencia-tecnología-sociedad (CTS) en la educación científica en Colombia, entre los años 2017 y 2021. Se empleó, para ello, una metodología cualitativa basada en el análisis textual discursivo de los documentos seleccionados, con ayuda del software Nvivo11. Las categorías de análisis fueron: tipo de estudio, metodología, población, contexto didáctico CTS, e incorporación de las relaciones CTS en la educación científica. Entre otros resultados, se observó un empleo recurrente de la historia y la epistemología de la ciencia, así como el uso de controversias científicas, para abordar las relaciones CTS en la educación científica del contexto colombiano.es
dc.description.abstractThis article presents the results of a documentary research whose objective was to analyze the trends on the approach to science-technology-society (STS) relationships in science education in Colombia between 2017 and 2021. To this effect, a qualitative methodology was used, which was based on the discursive textual analysis of the selected documents with the help of the Nvivo11 software. The analysis categories were: type of study, methodology, population, STS didactic context, and incorporation of STS relationships in science education. Among other results, a recurrent use of history and epistemology of science was observed, as well as the use of scientific controversies to address STS relationships in science education within the Colombian context.es
dc.description.abstractEste artigo apresenta os resultados de uma pesquisa documental cujo objetivo foi analisar as tendências da abordagem das relações Ciência-Tecnologia-Sociedade (CTS) na educação científica na Colômbia, entre os anos 2017-2021. Para isso, utilizou-se uma metodologia qualitativa baseada na análise textual discursiva dos documentos selecionados, com o auxílio do software Nvivo11. As categorias de análise foram: tipo de estudo, metodologia, população, contexto didático de DST e incorporação das relações CTS no ensino de ciências. Entre outros resultados, observou-se um uso recorrente da história e epistemologia da ciência, bem como o uso de controvérsias científicas, para abordar as relações CTS na educação científica no contexto colombiano.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldases
dc.relation.ispartofRevista Científica, 42 (3), 353-367.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiencia-tecnología-sociedades
dc.subjectEducación científicaes
dc.subjectInvestigación documentales
dc.subjectTendenciases
dc.subjectDocumentary researches
dc.subjectScience educationes
dc.subjectScience-technology-societyes
dc.subjectTrendses
dc.subjectEducação científicaes
dc.subjectCiência-tecnologia-sociedadees
dc.subjectTendênciases
dc.subjectPesquisa documentales
dc.titleRelaciones ciencia-tecnología-sociedad en la educación científica colombiana: una revisión del estado de la cuestión (2017-2021)es
dc.title.alternativeScience-Technology-Society Relationships in Colombian Science Education: A Review of the State of the Art (2017-2021)es
dc.title.alternativeRelações Ciência-Tecnologia-Sociedade na educação científica colombiana: uma revisão do estado da arte (2017-2021)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.14483/23448350.18231es
dc.identifier.doi10.14483/23448350.18231es
dc.journaltitleRevista Científicaes
dc.publication.volumen42es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage353es
dc.publication.endPage367es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
18231-Texto del artículo-10795 ...831.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional