Final Degree Project
Relación de los jóvenes españoles con el periodismo: hábitos de consumo informativo y desafección a los medios de comunicación
Author/s | Becerra Antúnez, María |
Director | Lamuedra Graván, María |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I |
Publication Date | 2022-06 |
Deposit Date | 2022-09-05 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo |
Abstract | El Periodismo en España atraviesa una serie de problemas internos que se están
materializando en la progresiva pérdida de confianza que los españoles depositan en él. De
esta forma, la Generación Z, los jóvenes, que han ... El Periodismo en España atraviesa una serie de problemas internos que se están materializando en la progresiva pérdida de confianza que los españoles depositan en él. De esta forma, la Generación Z, los jóvenes, que han crecido de la mano de la digitalización y las nuevas tecnologías, se encuentran ante un Periodismo herido cuyos contenidos no les parecen representativos ni tampoco atractivos: esas necesidades las cubren con las redes sociales. Así se configura una relación jóvenes-medios de comunicación distante, caracterizada por la incoherencia en los parámetros de confianza y los canales de consumo; un consumo que, además, es irregular y esporádico. En este contexto, la mejor baza para exigir un Periodismo de calidad e impulsar un consumo responsable por parte de las audiencias jóvenes es la alfabetización mediática. In Spain, Journalism is going through a series of internal problems which are materializing in the progressive loss of trust that Spaniards place in it. In this way, Generation Z, the young people, who have grown hand ... In Spain, Journalism is going through a series of internal problems which are materializing in the progressive loss of trust that Spaniards place in it. In this way, Generation Z, the young people, who have grown hand in hand with digitization and new technologies, find themselves facing a wounded Journalism whose contents do not seem representative or attractive to them: these needs are covered by social networks. This is how a distant youth-media relationship is configured, characterized by the inconsistency in the parameters of trust and the channels of consumption; a consumption that, in addition, is irregular and sporadic. In this context, the best asset to demand quality Journalism and promote responsible consumption by young audiences is media literacy. |
Citation | Becerra Antúnez, M. (2022). Relación de los jóvenes españoles con el periodismo: hábitos de consumo informativo y desafección a los medios de comunicación. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
PER_BECERRAANTÚNEZ_TFG.pdf | 4.760Mb | [PDF] | View/ | TFG |