Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCruz-Guzmán Alcalá, Martaes
dc.creatorMartínez Maqueda, Estheres
dc.date.accessioned2022-09-02T11:48:06Z
dc.date.available2022-09-02T11:48:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCruz-Guzmán Alcalá, M. y Martínez Maqueda, E. (2022). Iniciación a las prácticas científicas en Educación Infantil: aprendiendo sobre el sistema digestivo por indagación basada en modelos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19 (1), 120200-120220.
dc.identifier.issn1697-011Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136646
dc.description.abstractSe describe una intervención docente realizada en un aula con 24 estudiantes de 5 años, basada en una actividad experimental de carácter indagador que se desarrolla con caracoles y utiliza modelos en su versión instrumental para hacer evolucionar los modelos científicos escolares sobre el proceso de la digestión. Para conocer los aprendizajes desarrollados por los escolares, se realizan entrevistas iniciales, cuyas respuestas se analizan y categorizan mediante la combinación de métodos de evaluación intere intra-jueces, y se comparan con las obtenidas en la fase de comunicación de la indagación realizada. En general, se observó una evolución positiva en el aprendizaje de los escolares, así como el desarrollo de emociones positivas al hacer ciencia. Se concluye que, con intervenciones como la llevada a cabo, es posible llevar las prácticas científicas al aula de Educación Infantil.es
dc.description.abstractWe present a didactical approach, that has been implemented in a kindergarten classroom with 24 children (5-6 years old). It was an inquiry-based proposal with snails which uses modeling to improve digestive system scientific models. To know what the learners have actually learned, initials interviews were made. Final data came from the comunication phase in the inquiry activity. e responses were analyzed and categorizated by intra- and inter-rater agreement. Initial and final analysis were compared. In general, we observed a positive development of the learnings and positive emotions when making science. It is concluded that this type of didactical approaches is able to take scientific practices to kindergarten classrooms.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Profesores Amigos Ciencia Eurekaes
dc.relation.ispartofRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19 (1), 120200-120220.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSistema digestivoes
dc.subjectEducación Infantiles
dc.subjectIndagaciónes
dc.subjectModelos científicoses
dc.subjectPrácticas científicases
dc.subjectDigestive systemes
dc.subjectKindergartenes
dc.subjectInquiry-based learninges
dc.subjectScientific modelses
dc.subjectScientific practiceses
dc.titleIniciación a las prácticas científicas en Educación Infantil: aprendiendo sobre el sistema digestivo por indagación basada en modeloses
dc.title.alternativeScientific practical initiation in Kindergarten: the digestive system through inquiry and modeling based learninges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1202es
dc.identifier.doi10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1202es
dc.journaltitleRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Cienciases
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage120200es
dc.publication.endPage120220es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
7513-Texto del artículo-37921- ...2.549MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional