Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGutiérrez-Aragón, Óscares
dc.creatorFondevila Gascón, Joan Francesces
dc.creatorRovira Pérez, Marinaes
dc.creatorRubio Álvarez, Amandaes
dc.date.accessioned2022-09-02T06:53:47Z
dc.date.available2022-09-02T06:53:47Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGutiérrez-Aragón, Ó., Fondevila Gascón, J.F., Rovira Pérez, M. y Rubio Álvarez, A. (2022). Diferencias de género en la percepción del reggaetón en el público millennial y centennial y en trabajadores jóvenes de la industria. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 57, 171-191.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issne 1988-5733es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136621
dc.description.abstractEl reggaetón es uno de los géneros musicales más escuchados y con mayor expansión en la actualidad entre los millennials y centennials, a pesar de cierta estigmatización a causa de sus letras machistas y sexistas. El objetivo principal de esta investigación es tratar de determinar si existen diferencias sustanciales en función del sexo, por una parte, entre los individuos de estos grupos de población en cuanto a sus percepciones sobre este tipo de música y los diferentes aspectos o variables que la conforman y, por otra parte, entre jóvenes miembros de la industria del reggaetón. Partiendo de fuentes primarias, se emplearon metodologías de tipo cuantitativo (análisis de los resultados de una encuesta realizada sobre la población objeto del estudio) y cualitativas (entrevistas semiestructuradas a dos grupos de jóvenes partícipes en la industria, bailarinas y community managers que prestan sus servicios a artistas de este tipo de música). Se concluye que, a pesar de que concurren grandes coincidencias entre ambos géneros en cuanto a las sensaciones que les lleva a escuchar reggaetón (ritmo, carácter festivo, sensualidad), en el público joven existen diferencias significativas por sexo en cuanto a la tolerancia o rechazo de las letras y otros aspectos que implican una fuerte carga de sexualización (papel de las bailarinas, ropa de los artistas o escenografía). La principal conclusión del estudio a miembros de la industria es que las mujeres encuentran más dificultades que los hombres para ingresar y destacar dentro del género.es
dc.description.abstractReggaeton is one of the most widely listened to and currently expanding types of music among millennials and centennials, despite some stigmatization due to its macho and sexist lyrics. The main objective of this research is to try to determine if there are substantial differences based on sex, on the one hand, between the individuals of these population groups in terms of their perceptions of this music and its variables, and, on the other hand, among young members of the reggaeton industry. Starting from primary sources, quantitative methodologies have been used (analysis of the results of a survey carried out on the target population of the study) and qualitative (set of semistructured interviews with two groups of young participants in the reggaeton industry, professional dancers and community managers who provide their services to artists of this type of music). The main conclusion of the study is that, although there are great coincidences between both genders in terms of the reasons why they listen to reggaeton (rhythm, festive nature, sensuality), in the young people there are significant differences by sex in terms of tolerance or rejection of the lyrics and other aspects that imply a strong sexualization charge such as the role of the dancers, the artists’ clothing or the scenery that accompanies this musical style. The main conclusion of the study of members of the industry is that women find it more difficult than men to enter and stand out in this musical genre.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos: Revista internacional de comunicación, 57, 171-191.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectReggaetónes
dc.subjectPerspectiva de géneroes
dc.subjectSexismoes
dc.subjectMillennialses
dc.subjectCentennialses
dc.subjectReggaetones
dc.subjectGender perspectivees
dc.subjectSexismes
dc.titleDiferencias de género en la percepción del reggaetón en el público millennial y centennial y en trabajadores jóvenes de la industriaes
dc.title.alternativeGender differences in the perception of reggaeton in millennial and centennial people and in young workers of the industryes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/19736es
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2022.i57.10es
dc.journaltitleÁmbitos: Revista internacional de comunicaciónes
dc.publication.issue57es
dc.publication.initialPage171es
dc.publication.endPage191es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
19736-Texto del artículo (anon ...465.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional