Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLoiti-Rodríguez, Saraes
dc.creatorSuárez Villegas, Juan Carloses
dc.date.accessioned2022-09-01T08:17:32Z
dc.date.available2022-09-01T08:17:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationLoiti-Rodríguez, S. y Suárez Villegas, J.C. (2022). Redes para la investigación y transferencia de conocimiento en comunicación: el caso de INTRACOM. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 57, 11-30.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issne 1988-5733es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136590
dc.description.abstractLa universidad cumple con tres tareas intrínsecas que en otras organizaciones o instituciones es difícil que se desarrollen, se trata de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento. Además, puesto que en pleno contexto digital se produce la democratización de la información, y la desmonopolización del conocimiento experto, se hace más evidente que nunca la necesidad de promover la divulgación a la sociedad desde las universidades. En este panorama nace el congreso-red INTRACOM con el objetivo de fomentar la investigación y transferencia en comunicación y promover la colaboración entre académicos y grupos de investigación. Este estudio busca determinar qué temas se han tratado en la primera edición del congreso, conocer el grado de influencia y relación con las funciones de investigación y transferencia –orientada a la empresa o a la sociedad– a través del análisis de las propuestas difundidas en dicho evento. Para ello, como herramienta metodológica se ha diseñado una ficha analítica con cinco variables –autoría, participación, temática, tipología y función de la ponencia–. Se evidencia una implicación por parte de la actividad académica en fomentar la divulgación y transferencia del conocimiento con propuestas, proyectos y descubrimientos de diversas disciplinas y con proyección en la sociedad. Adaptar los contenidos científicos a la comprensión general podría ayudar a combatir cuestiones como la desinformación y las fake news.es
dc.description.abstractThe university fulfills three intrinsic tasks that in other organizations or institutions are difficult to develop, it is about teaching, research and knowledge-transfer. In addition, since in the digital context there is the democratization of information, and the de-monopolization of expert knowledge, the need to promote dissemination to society from universities is more evident than ever. In this context, the INTRACOM congress-network was born with the aim of promoting research and transfer in communication, and collaboration between academics and research groups. This study seeks to determine which topics have been discussed in the first edition of the congress, to know the degree of influence and relationship with the research and transfer functions –business or society oriented– through the analysis of the proposals disseminated at the event. For this purpose, as a methodological tool, an analytical sheet has been designed with five variables -authorship, participation, subject matter, typology and function of the proposal-. There is evidence of an involvement on the part of academic activity in promoting the dissemination and knowledge-transfer with proposals, projects and discoveries from various disciplines and with projection in society. Adapting scientific content to general understanding could help to combat issues such as disinformation and fake news.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos: Revista internacional de comunicación, 57, 11-30.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectTransferenciaes
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectCongreso académicoes
dc.subjectResearches
dc.subjectKnowledge-transferes
dc.subjectCommunicationes
dc.subjectUniversityes
dc.subjectAcademic congresses
dc.titleRedes para la investigación y transferencia de conocimiento en comunicación: el caso de INTRACOMes
dc.title.alternativeNetworks for research and knowledge-transfer in communication: the case of INTRACOMes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Políticaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/21048es
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2022.i57.01es
dc.journaltitleÁmbitos: Revista internacional de comunicaciónes
dc.publication.issue57es
dc.publication.initialPage11es
dc.publication.endPage30es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
21048-Texto del artículo (anon ...1.721MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional