Capítulo de Libro
Ocaña, artista y mito. La reinterpretación contracultural de la fiesta tradicional
Autor/es | Naranjo-Ferrari, José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2022-08-02 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-944433-4-3 |
Resumen | Para comprender e interpretar la obra del artista andaluz debemos volver nuestra mirada a su infancia, a sus orígenes, a una cultura ligada a la represión y la censura que para unos representaba el pasado nefasto de una ... Para comprender e interpretar la obra del artista andaluz debemos volver nuestra mirada a su infancia, a sus orígenes, a una cultura ligada a la represión y la censura que para unos representaba el pasado nefasto de una parte de la historia de España, y que Ocaña nos presenta como la más transgresora modernidad en sus obras y en su vida. Como bien dice Zabala, no podemos seguir ninguna teoría ni corriente artística definida para el estudio de la obra de Ocaña. La versatilidad en la vida y producción del artista hace que no centremos nuestro estudio sólo en su faceta artística como pintor o en su travestismo a modo de agitador social. Pretendemos ofrecer las pautas que hicieron posible el desarrollo de Ocaña como artista multidisciplinar y transgresor en la etapa histórica que le tocó vivir, adentrándonos en los mecanismos de reinterpretación de su cultura vernácula como expresión artística y vital. |
Cita | Naranjo-Ferrari, J. (2017). Ocaña, artista y mito. La reinterpretación contracultural de la fiesta tradicional. En Dolor, represión y censura política en la cultura del siglo XX (pp. 337-350). Granada: Libargo. |
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Ocaña, artista y mito.pdf | 761.3Kb | [PDF] | Ver/ | |