Presentation
Diez años innovando en la enseñanza de los fundamentos de la programación: resultados y conclusiones
Author/s | García Gutiérrez, Jorge
Riquelme Santos, José Cristóbal González Romano, José Mariano Nepomuceno Chamorro, Isabel de los Ángeles |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos |
Publication Date | 2012 |
Deposit Date | 2022-07-21 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-84-615-7157-4 |
Abstract | Este artículo presenta los cambios experimentados
en las asignaturas relacionadas con la introducción
a la programación, impartidas en las titulaciones de
Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla
durante el ... Este artículo presenta los cambios experimentados en las asignaturas relacionadas con la introducción a la programación, impartidas en las titulaciones de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla durante el período 2001-2011. El artículo hace es pecial hincapié en las principales innovaciones re alizadas a lo largo de dicho período, entre las que destacan: la apuesta por la orientación a objetos en detrimento de la programación estructurada como paradigma de iniciación, el uso de un lenguaje real (Java) y la consiguiente eliminación del pseudocódi go como lenguaje de iniciación, y la introducción de esquemas y librerías (Guava) orientados a facilitar la tarea de programación de los futuros profesionales. Finalmente, mostramos los resultados obtenidos por nuestros alumnos a lo largo de este período y las principales conclusiones que se pueden extraer de su análisis. This article presents the changes in the subjects related to the introduction to programming taught in the Computer Engineering degree at University of Seville in the period 2001-2011. The article puts special emphasis ... This article presents the changes in the subjects related to the introduction to programming taught in the Computer Engineering degree at University of Seville in the period 2001-2011. The article puts special emphasis on major innovations during this period: object-orientation in lieu of structured programming as a paradigm of initiation, use of real languages (Java) and subsequent elimination of the pseudocode as a language of initiation, and the introduction of patterns and libraries (guava) designed to facilitate the programming tasks of future professionals. Finally, we show the results obtained by our students during this period and show the main conclusions can be drawn from the analysis of the results. |
Citation | García Gutiérrez, J., Riquelme Santos, J.C., González Romano, J.M. y Nepomuceno Chamorro, I.d.l.Á. (2012). Diez años innovando en la enseñanza de los fundamentos de la programación: resultados y conclusiones. En JENUI 2012: XVIII Jornadas sobre la Enseñanza universitaria de la Informática (9-16), Ciudad Real, España: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI). |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Diez años innovando en la enseñanza ... | 393.5Kb | [PDF] | View/ | |