dc.creator | Sanz-Aznar, Javier | es |
dc.date.accessioned | 2022-07-12T08:14:47Z | |
dc.date.available | 2022-07-12T08:14:47Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Sanz-Aznar, J. (2022). El marketing del neuromarketing en la industria cinematográfica. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 20, 25-43. | |
dc.identifier.issn | 1695-6206 | es |
dc.identifier.issn | e 1989-600X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/135235 | |
dc.description.abstract | Está comprobado que el neuromarketing es una herramienta efectiva para perfeccionar ciertas
estrategias de venta. A pesar de esa afirmación, existen discusiones sobre cuáles son los límites
reales de su efectividad y cómo debe ser la metodología en base a la que se establezcan las mediciones que reflejen los procesos neuronales de los sujetos de estudio. Un área concreta donde
las estrategias de neuromarketing resultan más opacas y están menos validadas empíricamente
por experimentos publicados en revistas científicas es en el sector cinematográfico. La incidencia
potencial comprobada experimentalmente del neuromarketing en la industria cinematográfica
contrasta con las informaciones difundidas por canales no científicos en torno a su eficacia controlando los procesos de decisión de los espectadores. En base a estas comunicaciones difundidas, el espectador puede resultar convencido de que el film que va a presenciar se ha servido de
estrategias de neuromarketing diseñadas para que le afecten a un nivel biológico, sintiéndose
más indefenso ante el film que si no se le hubiese condicionado por esta creencia. Esta predisposición conlleva que el propio anuncio de haber aplicado técnicas de neuromarketing para el
diseño del audiovisual funcione a nivel efectivo como marketing que condiciona al espectador.
Para analizar esta situación, compararemos casos concretos donde se publicita el uso del neuromarketing por parte de empresas centradas en el sector cinematográfico con la realidad empírica
demostrable a partir de estudios científicos publicados que han abordado el neuromarketing
aplicado en el medio audiovisual. | es |
dc.description.abstract | It is proven that neuromarketing is an effective tool to improve certain sales strategies. Despite
this statement, there are discussions about what the real limits of its effectiveness are and how
the methodology should be based on which the measurements that reflect the neural processes
of the study subjects should be established. A specific area where neuromarketing strategies are
uncleared and have less empirical validation by experiments published in scientific journals is in
the film sector. This doubt about the potential incidence of neuromarketing in the film industry
contrasts the information disseminated by non-scientific channels regarding its effectiveness in
controlling the decision-making processes of spectators through its products. Based on these
communications, the spectator may be convinced that the film they are going to view has used
neuromarketing strategies designed to affect them on a biological level, feeling more defenseless
in the face of the film than if they had not been conditioned by this belief. This predisposition implies that the announcement itself of having applied neuromarketing techniques for the design
of the audiovisual works as a marketing action that conditions the spectator. In order to analyze
this possibility, we compare specific cases where the use of neuromarketing by companies focused
on the film industry is advertised with the demonstrable empirical reality of published scientific
studies focused on neuromarketing applied in the audiovisual medium. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 19 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 20, 25-43. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Neuromarketing | es |
dc.subject | Cine | es |
dc.subject | Marketing | es |
dc.subject | Industria cinematográfica | es |
dc.subject | Película | es |
dc.subject | Cinema | es |
dc.subject | Film industry | es |
dc.subject | Movie | es |
dc.title | El marketing del neuromarketing en la industria cinematográfica | es |
dc.title.alternative | The marketing of neuromarketing in the film industry | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.us.es/index.php/Comunicacion/%20article/view/20203 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/Comunicacion.2022.v20.i01.02 | es |
dc.journaltitle | Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales | es |
dc.publication.issue | 20 | es |
dc.publication.initialPage | 25 | es |
dc.publication.endPage | 43 | es |