Artículo
La comunicación del psicólogo a través del cine: análisis del estereotipo fílmico
Título alternativo | The communication of the psychologist throught the cinema: analysis of the filmic stereotype |
Autor/es | Vivas Rodríguez, Marta E.
Cantero Sánchez, Francisco Javier Salado Navarro, Vanesa |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2022-06-13 |
Publicado en |
|
Resumen | La presente investigación parte de la premisa de que el cine es una fuente de gran interés para el análisis de la imagen del profesional de la psicología a lo largo del tiempo. El modo en el que el cine ha representado al ... La presente investigación parte de la premisa de que el cine es una fuente de gran interés para el análisis de la imagen del profesional de la psicología a lo largo del tiempo. El modo en el que el cine ha representado al psicólogo es, en consecuencia, de enorme importancia como generador y transmisor de estereotipos fílmicos. Dos son pues, los objetivos que se han pretendido: analizar la representación que se hace del psicólogo en el cine desde 1930 hasta la actualidad y establecer, con base en lo anterior, los estereotipos básicos del psicólogo en el cine que han intervenido activamente en la construcción de modelos de representación de nuestra disciplina. Para ello se ha seguido una metodología cualitativa de análisis temático, seleccionándose una muestra representativa y describiéndose y analizándose aspectos temáticos como el escenario, la evolución de las escuelas psicológicas representadas, las técnicas escenificadas, las ramas psicológicas presentes, o la imagen social que de todo ello se desprende mediante una categorización del estereotipado fílmico. Como resultados se extraen una evolución creciente a lo largo del tiempo estudiado del número de películas válidas, su relación con determinados géneros cinéfilos (terror, policiaca y forense), la extraordinaria vinculación del estereotipado fílmico con la psicología clínica, la constante ambigüedad con otras disciplinas que constata las dificultades de la autonomía científica de la psicología, o la concordancia de nuestros resultados con los estudios de Sneider y Gabbard con una preferencia del estereotipado tipo “Wonderful”. En definitiva, se considera que el cine, hasta hace pocos años, ha venido confeccionando un estereotipo del profesional de la psicología que ha distorsionado nuestro desempeño profesional. Ello implica un necesario esfuerzo en nuestra profesión por la comunicación científica. |
Cita | Vivas Rodríguez, M.E., Cantero Sánchez, F.J. y Salado Navarro, V. (2022). La comunicación del psicólogo a través del cine: análisis del estereotipo fílmico. Revista Panamericana de Comunicación, 4 (1), 155-173. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
La comunicación del psicólogo.pdf | 5.555Mb | [PDF] | Ver/ | |