Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorVivas Rodríguez, Marta E.es
dc.creatorCantero Sánchez, Francisco Javieres
dc.creatorSalado Navarro, Vanesaes
dc.date.accessioned2022-06-13T16:09:42Z
dc.date.available2022-06-13T16:09:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationVivas Rodríguez, M.E., Cantero Sánchez, F.J. y Salado Navarro, V. (2022). La comunicación del psicólogo a través del cine: análisis del estereotipo fílmico. Revista Panamericana de Comunicación, 4 (1), 155-173.
dc.identifier.issn2683-2208es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/134324
dc.description.abstractLa presente investigación parte de la premisa de que el cine es una fuente de gran interés para el análisis de la imagen del profesional de la psicología a lo largo del tiempo. El modo en el que el cine ha representado al psicólogo es, en consecuencia, de enorme importancia como generador y transmisor de estereotipos fílmicos. Dos son pues, los objetivos que se han pretendido: analizar la representación que se hace del psicólogo en el cine desde 1930 hasta la actualidad y establecer, con base en lo anterior, los estereotipos básicos del psicólogo en el cine que han intervenido activamente en la construcción de modelos de representación de nuestra disciplina. Para ello se ha seguido una metodología cualitativa de análisis temático, seleccionándose una muestra representativa y describiéndose y analizándose aspectos temáticos como el escenario, la evolución de las escuelas psicológicas representadas, las técnicas escenificadas, las ramas psicológicas presentes, o la imagen social que de todo ello se desprende mediante una categorización del estereotipado fílmico. Como resultados se extraen una evolución creciente a lo largo del tiempo estudiado del número de películas válidas, su relación con determinados géneros cinéfilos (terror, policiaca y forense), la extraordinaria vinculación del estereotipado fílmico con la psicología clínica, la constante ambigüedad con otras disciplinas que constata las dificultades de la autonomía científica de la psicología, o la concordancia de nuestros resultados con los estudios de Sneider y Gabbard con una preferencia del estereotipado tipo “Wonderful”. En definitiva, se considera que el cine, hasta hace pocos años, ha venido confeccionando un estereotipo del profesional de la psicología que ha distorsionado nuestro desempeño profesional. Ello implica un necesario esfuerzo en nuestra profesión por la comunicación científica.es
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Panamericanaes
dc.relation.ispartofRevista Panamericana de Comunicación, 4 (1), 155-173.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcinees
dc.subjectestereotipoes
dc.subjecthistoriaes
dc.subjectpsicólogoes
dc.subjectcinemaes
dc.subjectstereotypees
dc.subjecthistoryes
dc.subjectpsychologistes
dc.titleLa comunicación del psicólogo a través del cine: análisis del estereotipo fílmicoes
dc.title.alternativeThe communication of the psychologist throught the cinema: analysis of the filmic stereotypees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21555/rpc.v4i1.2559es
dc.identifier.doi10.21555/rpc.v4i1.2559es
dc.journaltitleRevista Panamericana de Comunicaciónes
dc.publication.volumen4es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage155es
dc.publication.endPage173es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La comunicación del psicólogo.pdf5.555MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional