dc.creator | Gil González, Eva | es |
dc.date.accessioned | 2022-06-08T06:22:05Z | |
dc.date.available | 2022-06-08T06:22:05Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Gil González, E. (2022). Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en el Laboratorio de Química para Ingenieros Químicos Industriales. En Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 2349-2366). Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-472-2286-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/134186 | |
dc.description.abstract | Este Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) se ha aplicado a las prácticas de laboratorio
de la asignatura de Química General del primer curso de Ingeniería
Química Industrial. Se describe de manera detallada el mapa de contenidos, el
modelo metodológico posible y la secuencia de actividades propuestas, de tal
forma que la experimentación en el laboratorio se presenta como una actividad
de contraste. A parte de afianzar conceptos teóricos, el alumnado tiene la oportunidad
de reformular sus ideas iniciales a través de la experiencia en el laboratorio
y trabajo colaborativo. Se ha intentado contextualizar cada sesión para
fomentar la motivación de los estudiantes y crear un clima de trabajo seguro
donde cada alumno/a ha tenido la oportunidad de participar y debatir sus ideas
mediante puestas en común. Asimismo, la evolución del aprendizaje de los discentes
se ha evaluado mediante el uso de formularios iniciales y finales. | es |
dc.description.abstract | This Improvement Cycle in Classroom (ICIC) has been applied to the Chemistry
Lab in the General Chemistry course corresponding to the Degree of Industrial
Chemical Engineering. A detailed description about the employed contents map,
the methodological model and the proposed activity sequences are provided.
The experiments in the lab are not only used to consolidate theoretical concepts
but also as a contrast activity, where the students had the opportunity to reframe
their initial ideas while working in small teams. In order to foster the students’
engagement and an inclusive atmosphere, each session has been contextualized
and every student had the opportunity to share and debate their ideas. Moreover,
the evolution of the students’ knowledge has been assessed through forms at the
beginning and at the end of each session. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Química general | es |
dc.subject | Ingeniería Química Industrial | es |
dc.subject | Docencia universitaria | es |
dc.subject | Desarrollo profesional docente | es |
dc.subject | Laboratorio de química | es |
dc.subject | General chemistry | es |
dc.subject | Industrial Chemical Engineering | es |
dc.subject | University teaching | es |
dc.subject | Professional teaching development | es |
dc.subject | Chemistry lab | es |
dc.title | Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en el Laboratorio de Química para Ingenieros Químicos Industriales | es |
dc.title.alternative | Improvement Cycle in Classroom (ICIC) in Chemistry Lab for Industrial Chemical Engineers | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química | es |
dc.relation.publisherversion | https://editorial.us.es/es/detalle-libro/720329/ciclos-de-mejora-en-el-aula-ano-2021 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/9788447222865.134 | es |
dc.publication.initialPage | 2349 | es |
dc.publication.endPage | 2366 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |