Capítulo de Libro
Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en el Laboratorio de Química para Ingenieros Químicos Industriales
Título alternativo | Improvement Cycle in Classroom (ICIC) in Chemistry Lab for Industrial Chemical Engineers |
Autor/es | Gil González, Eva |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2022-06-08 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-472-2286-5 |
Resumen | Este Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) se ha aplicado a las prácticas de laboratorio
de la asignatura de Química General del primer curso de Ingeniería
Química Industrial. Se describe de manera detallada el mapa de ... Este Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) se ha aplicado a las prácticas de laboratorio de la asignatura de Química General del primer curso de Ingeniería Química Industrial. Se describe de manera detallada el mapa de contenidos, el modelo metodológico posible y la secuencia de actividades propuestas, de tal forma que la experimentación en el laboratorio se presenta como una actividad de contraste. A parte de afianzar conceptos teóricos, el alumnado tiene la oportunidad de reformular sus ideas iniciales a través de la experiencia en el laboratorio y trabajo colaborativo. Se ha intentado contextualizar cada sesión para fomentar la motivación de los estudiantes y crear un clima de trabajo seguro donde cada alumno/a ha tenido la oportunidad de participar y debatir sus ideas mediante puestas en común. Asimismo, la evolución del aprendizaje de los discentes se ha evaluado mediante el uso de formularios iniciales y finales. This Improvement Cycle in Classroom (ICIC) has been applied to the Chemistry Lab in the General Chemistry course corresponding to the Degree of Industrial Chemical Engineering. A detailed description about the employed ... This Improvement Cycle in Classroom (ICIC) has been applied to the Chemistry Lab in the General Chemistry course corresponding to the Degree of Industrial Chemical Engineering. A detailed description about the employed contents map, the methodological model and the proposed activity sequences are provided. The experiments in the lab are not only used to consolidate theoretical concepts but also as a contrast activity, where the students had the opportunity to reframe their initial ideas while working in small teams. In order to foster the students’ engagement and an inclusive atmosphere, each session has been contextualized and every student had the opportunity to share and debate their ideas. Moreover, the evolution of the students’ knowledge has been assessed through forms at the beginning and at the end of each session. |
Cita | Gil González, E. (2022). Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en el Laboratorio de Química para Ingenieros Químicos Industriales. En Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 2349-2366). Sevilla: Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Gil-Gonzalez_2022_ciclo.pdf | 4.186Mb | [PDF] | Ver/ | |