dc.contributor.editor | Porlán Ariza, Rafael | es |
dc.contributor.editor | Navarro Medina, Elisa | es |
dc.contributor.editor | Villarejo Ramos, Ángel Francisco | es |
dc.creator | Sánchez del Río Vázquez, María Elena | es |
dc.date.accessioned | 2022-05-11T11:04:02Z | |
dc.date.available | 2022-05-11T11:04:02Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Sánchez del Río Vázquez, M.E. (2022). Innovación docente para Dirección Comercial: Ciclo de Mejora en el Aula para un aprendizaje más profundo y motivador. En R. Porlán Ariza, E. Navarro Medina, Á.F. Villarejo Ramos (Ed.), Ciclos de mejora en el aula. Año 2021. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 567-583). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-472-2286-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/133094 | |
dc.description.abstract | Al objeto de impartir clases motivadoras para mis estudiantes que propicien
un aprendizaje más profundo, he diseñado, aplicado y evaluado un Ciclo de mejora
en el aula (CIMA) para la asignatura Dirección Comercial. Esta asignatura es
obligatoria en el tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas
en la Universidad de Sevilla. El Curso General de Docencia Universitaria (Curso
GDU), realizado a comienzos del curso 21-22, ha sido mi referente. El presente trabajo
presenta el diseño del CIMA, las principales dificultades en su aplicación, sus
logros y su evaluación. Entre los aspectos más destacables, encontramos un contenido
problematizado y un cambio en la secuencia de actividades del modelo
metodológico. Así, el planteamiento de problemas comerciales se sitúa antes que
la explicación de la teoría, siguiendo un sentido opuesto al habitual. Pretendo dar
un papel más protagonista al estudiante en su aprendizaje. Entre los logros alcanzados
resaltan la participación de prácticamente todos los asistentes, la motivación
e implicación del estudiante, la interacción entre estudiantes, así como la
mejora en el proceso de aprendizaje tanto a nivel grupal como individual. | es |
dc.description.abstract | In order to teach motivational lessons for my students that prompt a deeper
learning, I have designed, applied and evaluate a improvement cycle in classroom
(ICIC) for the Business Management subject. This subject is compulsory in
the third year of the Degree in Business Administration and Management. The
General University Teaching Course, held at the beginning of the 21-22 course, has
been my reference. This paper presents the design of the ICIC, the main difficulties
in its application, its achievements, and its evaluation. Among the most noteworthy
aspects, we find a problematized content and a change in the sequence
of activities of the methodological model. Therefore, the approach of commercial
problems is placed before the explanation of theory, following the opposite direction
to the usual. I strive to give a more leading role to the students in his/her
learning. Among the achievements, we highlight the participation of practically
all attendees, the motivation and involvement of the student, the interaction between
students, as well as the improvement in the learning process both at the
group and individual level. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Editorial Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ciclos de mejora en el aula. Año 2021. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Grado en Administración y Dirección de Empresas | es |
dc.subject | Dirección comercial | es |
dc.subject | Marketing | es |
dc.subject | desarrollo profesional docente | es |
dc.subject | docencia universitaria | es |
dc.subject | universitary teaching | es |
dc.subject | teacher professional development | es |
dc.subject | degree in Business Administration and Management | es |
dc.subject | Commercial management | es |
dc.title | Innovación docente para Dirección Comercial: Ciclo de Mejora en el Aula para un aprendizaje más profundo y motivador | es |
dc.title.alternative | Teaching Innovation for Commercial Management: Improvement Cycle in Classroom for deeper and more motivating learning | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/9788447222865.031 | es |
dc.publication.initialPage | 567 | es |
dc.publication.endPage | 583 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |