dc.creator | Escobar Borrego, Francisco Javier | es |
dc.date.accessioned | 2022-04-26T10:09:12Z | |
dc.date.available | 2022-04-26T10:09:12Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Escobar Borrego, F.J. (2020). Valente en clave musical de Sotelo: Fragmentos inéditos para la ópera Bruno o el Teatro de la Memoria (con ecos de Morente). Cultura, Lenguaje y Representación, 24, 25-34. | |
dc.identifier.issn | 1697-7750 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/132627 | |
dc.description.abstract | El presente artículo ofrece un estudio circunscrito a la ópera Bruno o el
Teatro de la Memoria en un trabajo conjunto, aunque inconcluso, realizado por
el compositor madrileño Mauricio Sotelo y el poeta orensano José Ángel
Valente. Para ello, se implementa una pluralidad metodológica con
planteamientos epistemológicos procedentes del comparatismo, los estudios
culturales y el análisis histórico-filológico. Además, se aplican conocimientos y
categorías conceptuales adscritos a la crítica textual, así como de la filologia
d’autore o génétique des textes a la hora de editar los estadios redaccionales de
los fragmentos de la ópera y varias cartas con documentos que contextualizan el
proceso de composición. En lo que atañe a los resultados, destaca principalmente
el estudio analítico y edición de tales textos con noticias desconocidas. Entre
estos datos, a modo de conclusión, cabe poner de relieve la pervivencia y
notoriedad del pensamiento humanístico de Giordano Bruno en la génesis de la
ópera y sus implicaciones creativas tanto en Sotelo como en Valente. Por último,
mención especial merece, a efectos de performatividad y práctica escénica, la
figura de Enrique Morente, sobre todo por la identificación simbólica entre el
cantaor granadino y la figura del humanista napolitano en calidad de personaje
de la ópera. | es |
dc.description.abstract | This article offers a study dedicated to the opera Bruno o el Teatro
de la Memoria in a joint, although not finished, work carried out by the composer
from Madrid Mauricio Sotelo and the orensian poet José Ángel Valente. For this
purpose, a methodological plurality is implemented with epistemological
approaches from Comparatism, Cultural Studies and Historical-philological
Analysis. In addition, knowledge and conceptual categories attached to textual
criticism, as well as the filologia d’autore or génétique des textes are applied
when editing the editorial stages of the fragments of the opera and various letters with documents that contextualize the process of composition. Among the results,
it is worth highlighting especially the analytical study and editing of such texts
with unknown news. Among these data, by way of conclusion, we must underline
the survival and notoriety of Giordano Bruno’s humanistic thought in the genesis
of the opera and its creative implications in both Sotelo and Valente. Finally, for
the purposes of performance and stage practice, the figure of Enrique Morente
deserves special mention, especially for the symbolic identification between the
Grenadian cantaor and the figure of the Neapolitan humanist as an opera
character. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat Jaume I | es |
dc.relation.ispartof | Cultura, Lenguaje y Representación, 24, 25-34. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Giordano Bruno | es |
dc.subject | Mauricio Sotelo | es |
dc.subject | José Ángel Valente | es |
dc.subject | Enrique Morente | es |
dc.subject | Bruno o el Teatro de la Memoria | es |
dc.subject | Fragmentos de un libro futuro | es |
dc.subject | Ópera | es |
dc.subject | Flamenco | es |
dc.title | Valente en clave musical de Sotelo: Fragmentos inéditos para la ópera Bruno o el Teatro de la Memoria (con ecos de Morente) | es |
dc.title.alternative | Valente in Sotelo’s Musical Key: Unpublished Fragments for the Bruno o el Teatro de la Memoria (with Echoes from Morente) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.6035/CLR.2020.24.2 | es |
dc.identifier.doi | 10.6035/clr.2020.24.2 | es |
dc.journaltitle | Cultura, Lenguaje y Representación | es |
dc.publication.volumen | 24 | es |
dc.publication.initialPage | 25 | es |
dc.publication.endPage | 34 | es |