Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSánchez Gonzales, Hadaes
dc.date.accessioned2022-04-25T18:11:20Z
dc.date.available2022-04-25T18:11:20Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSánchez Gonzales, H. (2022). Transformación digital y audiencia. Tendencias y uso de la inteligencia artificial en medios verificadores. Ámbitos: revista internacional de comunicación, 56, 9-20.
dc.identifier.issne 1988-5733es
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/132569
dc.description.abstractEn un contexto donde la inteligencia artificial (IA) ha impulsado la transformación digital propiciando disrupciones en las empresas periodísticas, la tecnología no solo juega un papel fundamental dentro de las estrategias de negocio de los medios de comunicación, sino la audiencia. La transformación digital no puede llevarse a cabo sin tener en cuenta al usuario como actor clave del proceso de innovación. Son precisamente ellos los que aportan datos que ayudan a producir cambios significativos en la producción y distribución de la información. Así pues, los medios deben centrar sus objetivos en satisfacer sus necesidades velando por contenidos específicos, personalizados y por la calidad de la información. En este escenario es preciso saber qué tendencias podrían generar el engagement de la audiencia, así como el uso de la IA por organismos de verificación para contrastar la información, a favor de la calidad de la información. Se avanza en conexionar fórmulas comunicativas pensadas en la audiencia, sobre todo, en perfiles más jóvenes. Igualmente, en una primera radiografía sobre el empleo de la IA por medios verificadores que podría resultar útil para futuras investigaciones.es
dc.description.abstractIn a context where Artificial Intelligence (AI) has boosted digital transformation promoting disruptions in journalistic companies, technology not only plays a fundamental role in the business strategies of the media, but the audience. Digital transformation cannot be carried out without taking into account the user as a key actor in the innovation process. They are precisely the ones who provide data that help to produce significant changes in the production and distribution of information. Therefore, the media must focustheir objectives on satisfying their needs by ensuring specific, personalised content and the quality of the information.In this scenario, it is necessary to know what trends could generate audience engagement, as well as the use of AI by verification bodies to contrast information, in favour of information quality. Progress is being made in connecting communicative formulas conceived with the audience in mind, especially in younger profiles. Likewise, in a first radiograph on the use of AI by verification media that could be useful for future research.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos: revista internacional de comunicación, 56, 9-20.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTransformación digitales
dc.subjectAudienciaes
dc.subjectInteligencia artificiales
dc.subjectMedios verificadoreses
dc.subjectDigital transformationes
dc.subjectAudiencees
dc.subjectArtificial intelligencees
dc.subjectVerification mediaes
dc.subjectQuality of the informationes
dc.titleTransformación digital y audiencia. Tendencias y uso de la inteligencia artificial en medios verificadoreses
dc.title.alternativeDigital transformation and audience. Trends and use of artificial intelligence in verification mediaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/20732/18346es
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2022.i56.01es
dc.journaltitleÁmbitos: revista internacional de comunicaciónes
dc.publication.issue56es
dc.publication.initialPage9es
dc.publication.endPage20es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
20732-Texto del artículo-82605 ...424.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional