Artículo
Análisis comparativo de variables socioafectivas diferenciales entre los implicados en bullying. Estudio de un caso de víctima-provocador.
Título alternativo | Comparative analysis of differential socioemotional variables among those involved in bullying. Study of a bully-victim case. |
Autor/es | Cerezo Ramirez, Fuensanta |
Fecha de publicación | 2006 |
Fecha de depósito | 2022-04-25 |
Publicado en |
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Resumen | La evaluación del bullying debe abarcar a ambos protagonistas, al actor de las agresiones o bully y al receptor de las mismas o víctima, teniendo en cuenta elementos de tipo personal, social y ambiental de los sujetos ... La evaluación del bullying debe abarcar a ambos protagonistas, al actor de las agresiones o bully y al receptor de las mismas o víctima, teniendo en cuenta elementos de tipo personal, social y ambiental de los sujetos implicados, pero asimismo, debemos incluir aspectos socio-afectivos del conjunto del grupo de iguales (Sutton y Smith, 1999). El presente trabajo se centra en la valoración de aspectos relativos a la percepción que los miembros de los grupos escolares tienen de estas situaciones y en especial de los principales implicados, así como en el análisis de las diferencias socio-afectivas de estos comportamientos, estableciendo comparaciones entre los no implicados y cada uno de los subgrupos afectados: bully, víctima y víctima provocador, a través del test Bull-S (Cerezo, 2000). La muestra la componen cinco grupos-aula de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 7 y 13 años, de los que el 52.3% son chicos y el 47.7%, chicas. Los resultados revelaron que el 34.6% de los alumnos estaba directamente implicado en situaciones bullying (43% de los chicos y el 25.5% de las chicas), así como diferencias significativas entre alumnos no implicados, bullies, víctimas y víctimas provocadores (VP) aquellos que participan como bullies y también como víctimas- en ascendencia social en el grupo aula, siendo los V-P los peor considerados del conjunto del alumnado. En general, éstos destacan por ser los más rechazados y tenerles manía, seguidos de los alumnos víctimas. En la percepción de la ascendencia social, sólo los V-P tienen conciencia del rechazo social que provocan, lo que no ocurre entre los víctimas ni entre los bullies. En cuanto a la percepción de peligrosidad y seguridad en el Centro, en general no existen diferencias y el conjunto de la muestra califica estas situaciones de poco peligrosas. Esta forma de percibir el problema del maltrato junto con la indefensión de los agredidos, pueden ser interpretadas como elementos favorecedores de bullying en los contextos escolares. El trabajo incluye una aproximación al planteamiento de evaluación e intervención en un caso de V-P. |
Cita | Cerezo Ramirez, F. (2006). Análisis comparativo de variables socioafectivas diferenciales entre los implicados en bullying. Estudio de un caso de víctima-provocador.. Anuario de Psicologia Clinica y de la Salud/Annuary of Clinical and Health Psychology, 2, 27-34. |
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APCS_2_esp_27-34.pdf | 105.0Kb | [PDF] | Ver/ | |