dc.creator | Pineda Alfonso, José Antonio | es |
dc.creator | Duarte Piña, Olga M. | es |
dc.date.accessioned | 2022-04-25T08:24:07Z | |
dc.date.available | 2022-04-25T08:24:07Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Pineda Alfonso, J.A. y Duarte Piña, O.M. (2020). Las concepciones pedagógicas del profesorado universitario: un punto de partida para el cambio docente. Educación XX1, 23 (2), 95-118. | |
dc.identifier.issn | 1139-613X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/132518 | |
dc.description.abstract | Presentamos una investigación realizada en el marco de un programa
pionero que viene desarrollándose en los últimos años en la Universidad
de Sevilla cuya finalidad es conocer las concepciones que los participantes
tienen de su docencia para hacerlas evolucionar hacia un modelo centrado en
el aprendizaje. En este artículo abordamos un estudio sobre las concepciones
que tienen los docentes sobre su propia disciplina y sobre el aprendizaje de
los estudiantes, así como sobre las creencias ligadas a la construcción de
su identidad profesional docente antes de iniciar el programa formativo.
Hemos utilizado un cuestionario de respuestas abiertas y se han codificado
éstas utilizando un sistema de categorías con una hipótesis de progresión
de tres valores. Los resultados muestran una clara predominancia de las
unidades de información de menor nivel de complejidad, en las que los docentes se identifican preferentemente con su labor como investigadores
y consideran la docencia una obligación académica. Paralelamente, su
concepción de la docencia se centra en la enseñanza y atribuyen escaso
valor a la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. En
cuanto a la concepción de la propia disciplina, encontramos evidencias
de una concepción absolutista y estática del conocimiento científico sin
implicaciones sociales. Junto a esto aparecen unidades de información más
evolucionadas, que ponen de manifiesto la posibilidad de transiciones a
concepciones más complejas. Las conclusiones del estudio nos muestran
vías posibles y útiles para orientar itinerarios formativos del profesorado
universitario. | es |
dc.description.abstract | We present a research project which has been carried out within the
framework of a pioneering program that has been developed in recent
years at the University of Seville, the aim of which is to understand the
participants’ conceptions of their teaching in order to make them evolve
towards a model centred on learning. In this article we approach a study of
the conceptions of the discipline itself and of the learning that teachers have,
as well as on their beliefs linked to the construction of their professional
teaching identity before starting the training program. We have used an
open-ended questionnaire and these have been coded using a system of
categories with a progression hypothesis of 3 values. The results show a clear
predominance of information units with a lower level of complexity, where
teachers preferably identify with their work as researchers and consider
teaching to be an academic obligation. At the same time, their conception
of teaching focuses on teaching and places little value on the participation
of students in the learning process. As for the conception of the discipline
itself, we find evidence of an absolutist and static conception of scientific
knowledge without social implications. Along with this, more evolved units
of information appear, which reveal the possibility of transitions to more
complex conceptions. The conclusions of the study show us possible and
useful ways to guide training itineraries for university teachers. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación | es |
dc.relation.ispartof | Educación XX1, 23 (2), 95-118. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza superior | es |
dc.subject | Formación de profesores | es |
dc.subject | Concepciones epistemológicas | es |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | es |
dc.subject | Identidad docente | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.subject | Epistemological conceptions | es |
dc.subject | Learning process | es |
dc.subject | Teaching professional identity | es |
dc.title | Las concepciones pedagógicas del profesorado universitario: un punto de partida para el cambio docente | es |
dc.title.alternative | Pedagogical conceptions of university teaching: a starting point for teacher change | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.journaltitle | Educación XX1 | es |
dc.publication.volumen | 23 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 95 | es |
dc.publication.endPage | 118 | es |