Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorIllescas Navarro, Mireiaes
dc.creatorCriado García-Legaz, Ana Maríaes
dc.creatorCruz-Guzmán Alcalá, Martaes
dc.date.accessioned2022-04-11T09:00:26Z
dc.date.available2022-04-11T09:00:26Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationIllescas Navarro, M., Criado García-Legaz, A.M. y Cruz-Guzmán Alcalá, M. (2020). El cuerpo humano y la salud en libros de texto de Educación Primaria (6-11 años), ¿qué aportan al problema socio-científico sobre la lactancia materna como parte de la alimentación en la primera infancia?. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17 (1), 1302-1320.
dc.identifier.issn1697-011Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/132002
dc.description.abstractEn el presente trabajo se hace un estudio de la forma en la que se presentan en los libros de texto españoles de Educación Primaria los contenidos relativos a la alimentación en la primera infancia (API), y a la lactancia materna (LM). Bajo la hipótesis de que los contenidos tratados serían escasos o bien introducirían concepciones alternativas, la intención es i) determinar la presencia de estos contenidos relativos a la salud y a los mamíferos, asociados a los bloques 2 y 3 del currículo (salud y seres vivos); ii) detectar la presencia de contenidos que promuevan la generación o mantenimiento de concepciones alternativas sobre la LM como API. Pretendemos, de esta forma, contribuir a la investigación en la Didáctica de las ciencias con un trabajo sobre un ámbito poco estudiado, a pesar de su relevancia. Los resultados arrojan una escasa presencia de contenido escolar deseable de ese tema, así como una elevada representación de imágenes que aportan información similar a las concepciones alternativas existentes en el conocimiento cotidiano. De esta forma, los textos analizados pueden contribuir a la ausencia de aprendizaje y a la promoción de conocimiento no deseable en relación a los contenidos sobre alimentación infantil.es
dc.description.abstractThis paper studies the presence of contents related to early infant feeding (API), breastfeeding (LM), in Primary Education textbooks. Our hypothesis is that we would find limited contents and misconceptions. The aim is i) to establish the presence or absence of contents related to health and mammals, included in the school curriculum: Health and living beings; ii) detect contents promoting or reinforcing misconceptions about API. Our purpose is to contribute with this research to a field that has been little explored in Science Education, despite its relevance. Actually, we have found a limited presence of proper school contents and, furthermore, a large amount of images containing misconceptions. So we have concluded that this analysed textbooks could promote the absence of learning and the misconceptions related to the early infant feeding.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial UCAes
dc.relation.ispartofRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17 (1), 1302-1320.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlimentación infantiles
dc.subjectLactancia maternaes
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectLibros de textoes
dc.subjectEducación para la saludes
dc.subjectEarly infant feedinges
dc.subjectBreastfeedinges
dc.subjectPrimary Educationes
dc.subjectTextbook contentes
dc.subjectHealth educationes
dc.titleEl cuerpo humano y la salud en libros de texto de Educación Primaria (6-11 años), ¿qué aportan al problema socio-científico sobre la lactancia materna como parte de la alimentación en la primera infancia?es
dc.title.alternativeThe human being and the health in the Spanish Primary textbooks (6-11 years old). What do they provide to the socio-scientific problem of the nutrition in the early childhood?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1302es
dc.identifier.doi10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1302es
dc.journaltitleRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Cienciases
dc.publication.volumen17es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage1302es
dc.publication.endPage1320es
dc.identifier.sisius21877594es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El cuerpo humano y la salud en ...241.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional