dc.creator | Illescas Navarro, Mireia | es |
dc.creator | Criado García-Legaz, Ana María | es |
dc.creator | Cruz-Guzmán Alcalá, Marta | es |
dc.date.accessioned | 2022-04-11T09:00:26Z | |
dc.date.available | 2022-04-11T09:00:26Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Illescas Navarro, M., Criado García-Legaz, A.M. y Cruz-Guzmán Alcalá, M. (2020). El cuerpo humano y la salud en libros de texto de Educación Primaria (6-11 años), ¿qué aportan al problema socio-científico sobre la lactancia materna como parte de la alimentación en la primera infancia?. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17 (1), 1302-1320. | |
dc.identifier.issn | 1697-011X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/132002 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se hace un estudio de la forma en la que se presentan en los libros de texto
españoles de Educación Primaria los contenidos relativos a la alimentación en la primera infancia (API), y a la
lactancia materna (LM). Bajo la hipótesis de que los contenidos tratados serían escasos o bien introducirían
concepciones alternativas, la intención es i) determinar la presencia de estos contenidos relativos a la salud y a los
mamíferos, asociados a los bloques 2 y 3 del currículo (salud y seres vivos); ii) detectar la presencia de contenidos
que promuevan la generación o mantenimiento de concepciones alternativas sobre la LM como API.
Pretendemos, de esta forma, contribuir a la investigación en la Didáctica de las ciencias con un trabajo sobre un
ámbito poco estudiado, a pesar de su relevancia. Los resultados arrojan una escasa presencia de contenido escolar
deseable de ese tema, así como una elevada representación de imágenes que aportan información similar a las
concepciones alternativas existentes en el conocimiento cotidiano. De esta forma, los textos analizados pueden
contribuir a la ausencia de aprendizaje y a la promoción de conocimiento no deseable en relación a los
contenidos sobre alimentación infantil. | es |
dc.description.abstract | This paper studies the presence of contents related to early infant feeding (API), breastfeeding (LM), in
Primary Education textbooks. Our hypothesis is that we would find limited contents and misconceptions. The
aim is i) to establish the presence or absence of contents related to health and mammals, included in the school
curriculum: Health and living beings; ii) detect contents promoting or reinforcing misconceptions about API.
Our purpose is to contribute with this research to a field that has been little explored in Science Education,
despite its relevance. Actually, we have found a limited presence of proper school contents and, furthermore, a
large amount of images containing misconceptions. So we have concluded that this analysed textbooks could
promote the absence of learning and the misconceptions related to the early infant feeding. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Editorial UCA | es |
dc.relation.ispartof | Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17 (1), 1302-1320. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Alimentación infantil | es |
dc.subject | Lactancia materna | es |
dc.subject | Educación Primaria | es |
dc.subject | Libros de texto | es |
dc.subject | Educación para la salud | es |
dc.subject | Early infant feeding | es |
dc.subject | Breastfeeding | es |
dc.subject | Primary Education | es |
dc.subject | Textbook content | es |
dc.subject | Health education | es |
dc.title | El cuerpo humano y la salud en libros de texto de Educación Primaria (6-11 años), ¿qué aportan al problema socio-científico sobre la lactancia materna como parte de la alimentación en la primera infancia? | es |
dc.title.alternative | The human being and the health in the Spanish Primary textbooks (6-11 years old). What do they provide to the socio-scientific problem of the nutrition in the early childhood? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1302 | es |
dc.identifier.doi | 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1302 | es |
dc.journaltitle | Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias | es |
dc.publication.volumen | 17 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 1302 | es |
dc.publication.endPage | 1320 | es |
dc.identifier.sisius | 21877594 | es |