Ponencia
Sexualidad y diversidad funcional. Un enfoque a través de historias de vida
Autor/es | Pazos Hermida, Nuria
Gallego Vega, María del Carmen |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2022-04-01 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-944535-2-6 |
Resumen | En este trabajo se presenta una investigación biográfico-narrativa basada en Historias de
vida en torno a la sexualidad de cuatro personas de la Asociación de Síndrome de Down
de Sevilla y Provincia. Mediante la ... En este trabajo se presenta una investigación biográfico-narrativa basada en Historias de vida en torno a la sexualidad de cuatro personas de la Asociación de Síndrome de Down de Sevilla y Provincia. Mediante la realización de entrevistas en profundidad a los protagonistas y a otras voces como las de sus familiares se pretende visibilizar sus experiencias y vivencias respecto al desarrollo de su sexualidad; analizar el abordaje de la sexualidad en su contexto y estudiar la necesidad de tratar esta temática especialmente desde el punto de vista educativo. Los resultados se estructuran en un análisis transversal de las barreras y ayudas que los participantes identifican en su desarrollo sexual. Para el análisis se utilizó el programa MAXQDA 12. Como conclusión general destacamos la necesidad de incorporar la Educación Sexual en el Diseño Curricular Base ofreciendo una visión normalizada e incorporando la voz de las personas en situación de diversidad funcional. This project presents a biographical-narrative research based on life histories concerning the sexuality of four people of the Down’s Syndrome Association in Seville and Province. By means of in depth interviews of the ... This project presents a biographical-narrative research based on life histories concerning the sexuality of four people of the Down’s Syndrome Association in Seville and Province. By means of in depth interviews of the protagonists and their family members. It shows their personal experiencies respect to their sexuality development. Besides analizing their sexuality in a particular context and studyng the need to treat this subject matter specially from the educational point of view. The results are structured a transverse analysis of analyzing in general the barriers and support participants identify in his sexual development. For the analysis there was in use the program MAXQDA 12. As general conclusion we emphasize the need to incorporate the Sexual Education in the Curriculum development Base offering a vision normalized and incorporating the voice of the persons in situation of functional diversity. |
Cita | Pazos Hermida, N. y Gallego Vega, M.d.C. (2016). Sexualidad y diversidad funcional. Un enfoque a través de historias de vida. En 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria (283-294), Universidad de Sevilla: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
20A9A4~1.PDF | 672.4Kb | [PDF] | Ver/ | |