dc.creator | Rodríguez Centeno, Juan Carlos | es |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T07:02:55Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T07:02:55Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Centeno, J.C. (2021). La industria de la radio española en sus orígenes. Una visión a través de la publicidad en la revista Ondas. RIHC : Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 17, 135-156. | |
dc.identifier.issn | e 2255-5129 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/131442 | |
dc.description.abstract | En el año 2023 se cumplen cien años del nacimiento de la radio comercial en
España, un nuevo medio de comunicación que transformaría la vida cotidiana de los
españoles. Los inicios de la radio en nuestro país fueron difíciles por las dificultades
técnicas y la precariedad económica. Esta situación cambió con la aparición de Unión
Radio, una emisora que en pocos años integraría la mayoría de estaciones de radio
existentes en las grandes ciudades de España: Madrid, Barcelona, Sevilla, Salamanca,
Cádiz, entre otras. Los principales fabricantes internacionales de aparatos de radio
fundaron en 1925 la emisora Unión Radio de Madrid y la revista Ondas. Ambos medios
fueron utilizados como plataformas publicitarias para la promoción de sus productos.
Los fabricantes entendieron que para que el producto-radio tuviera éxito debían
desarrollar el servicio-radio. Este trabajo analiza los anuncios publicitarios de la revista
para observar los componentes de la industria radioeléctrica en sus orígenes y la
evolución en sus primeros años. Hemos tomado como referencia temporal los años 1925-1926 y 1929-1930 para realizar un análisis comparativo. Una de las principales
conclusiones es que el mercado español de productos de radio estaba dominado por
marcas extranjeras, y que la producción española era insignificante. | es |
dc.description.abstract | 2023 is the aniversary of the comercial radio in Spain: a hundred years ago, a
new communication method that would change the spaniards daily life was born. The
beginnings of radio in our country were tough due to the technical difficulties and the
economical crisis. The beginnings of radio in our country were difficult due to technical
difficulties and economic precariousness. This situation changed with the appearance of
Unión Radio, a radio station that in a few years would integrate most of the existing
radio stations in the large cities of Spain: Madrid, Barcelona, Seville, Salamanca, Cádiz,
among others. The main radio-machines manufactorers founded the Unión Radio de
Madrid station and the Ondas magazine in 1925. Both were used as advertising
platforms to promote their products. The manufacturers understood that for the radioproduct to be successful they had to develop the radio-service. This work analizes the
magazine's advertisements in order to observe the radioelectric industry components in
its begining, and its evolution in its early years. We have chosen the years 1925-1926 and
1929-1930 as a temporal reference to make a comparative analysis. One of the main
conclusions is that the spanish radio products market was dominated by foreign brands,
and that the spanish production was insignificant. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 22 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | RIHC : Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 17, 135-156. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Radio | es |
dc.subject | Publicidad | es |
dc.subject | Industria | es |
dc.subject | Historia medios | es |
dc.subject | Advertising | es |
dc.subject | Industry | es |
dc.subject | Media history | es |
dc.title | La industria de la radio española en sus orígenes. Una visión a través de la publicidad en la revista Ondas | es |
dc.title.alternative | The Spanish radio industry in its origins. A vision through advertising in Ondas magazine | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.us.es/index.php/RiHC/article/view/19742 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/RiCH.2021.i17.07 | es |
dc.journaltitle | RIHC : Revista Internacional de Historia de la Comunicación | es |
dc.publication.issue | 17 | es |
dc.publication.initialPage | 135 | es |
dc.publication.endPage | 156 | es |