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Artículo

dc.creatorRodríguez Centeno, Juan Carloses
dc.date.accessioned2022-03-30T07:02:55Z
dc.date.available2022-03-30T07:02:55Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRodríguez Centeno, J.C. (2021). La industria de la radio española en sus orígenes. Una visión a través de la publicidad en la revista Ondas. RIHC : Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 17, 135-156.
dc.identifier.issne 2255-5129es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/131442
dc.description.abstractEn el año 2023 se cumplen cien años del nacimiento de la radio comercial en España, un nuevo medio de comunicación que transformaría la vida cotidiana de los españoles. Los inicios de la radio en nuestro país fueron difíciles por las dificultades técnicas y la precariedad económica. Esta situación cambió con la aparición de Unión Radio, una emisora que en pocos años integraría la mayoría de estaciones de radio existentes en las grandes ciudades de España: Madrid, Barcelona, Sevilla, Salamanca, Cádiz, entre otras. Los principales fabricantes internacionales de aparatos de radio fundaron en 1925 la emisora Unión Radio de Madrid y la revista Ondas. Ambos medios fueron utilizados como plataformas publicitarias para la promoción de sus productos. Los fabricantes entendieron que para que el producto-radio tuviera éxito debían desarrollar el servicio-radio. Este trabajo analiza los anuncios publicitarios de la revista para observar los componentes de la industria radioeléctrica en sus orígenes y la evolución en sus primeros años. Hemos tomado como referencia temporal los años 1925-1926 y 1929-1930 para realizar un análisis comparativo. Una de las principales conclusiones es que el mercado español de productos de radio estaba dominado por marcas extranjeras, y que la producción española era insignificante.es
dc.description.abstract2023 is the aniversary of the comercial radio in Spain: a hundred years ago, a new communication method that would change the spaniards daily life was born. The beginnings of radio in our country were tough due to the technical difficulties and the economical crisis. The beginnings of radio in our country were difficult due to technical difficulties and economic precariousness. This situation changed with the appearance of Unión Radio, a radio station that in a few years would integrate most of the existing radio stations in the large cities of Spain: Madrid, Barcelona, Seville, Salamanca, Cádiz, among others. The main radio-machines manufactorers founded the Unión Radio de Madrid station and the Ondas magazine in 1925. Both were used as advertising platforms to promote their products. The manufacturers understood that for the radioproduct to be successful they had to develop the radio-service. This work analizes the magazine's advertisements in order to observe the radioelectric industry components in its begining, and its evolution in its early years. We have chosen the years 1925-1926 and 1929-1930 as a temporal reference to make a comparative analysis. One of the main conclusions is that the spanish radio products market was dominated by foreign brands, and that the spanish production was insignificant.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRIHC : Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 17, 135-156.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRadioes
dc.subjectPublicidades
dc.subjectIndustriaes
dc.subjectHistoria medioses
dc.subjectAdvertisinges
dc.subjectIndustryes
dc.subjectMedia historyes
dc.titleLa industria de la radio española en sus orígenes. Una visión a través de la publicidad en la revista Ondases
dc.title.alternativeThe Spanish radio industry in its origins. A vision through advertising in Ondas magazinees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/RiHC/article/view/19742es
dc.identifier.doi10.12795/RiCH.2021.i17.07es
dc.journaltitleRIHC : Revista Internacional de Historia de la Comunicaciónes
dc.publication.issue17es
dc.publication.initialPage135es
dc.publication.endPage156es

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