dc.creator | Jiménez-Marín, Gloria | es |
dc.creator | González Ariza, Irene | es |
dc.creator | Bellido-Pérez, Elena | es |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T11:45:42Z | |
dc.date.available | 2022-03-29T11:45:42Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Jiménez-Marín, G., González Ariza, I. y Bellido-Pérez, E. (2021). Historical Vogue covers as a space for the relationship between art and advertising through fashion. RIHC : Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 17, 104-134. | |
dc.identifier.issn | e 2255-5129 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/131415 | |
dc.description.abstract | The ability to inspire the fashion of the environment that surrounds it, as a
science of study, as a discipline and from a psychological and sociological point of view,
is not usually questioned. In this sense, the question arises about its capacity for artistic
creation. Sometimes the artistic discipline is influenced by fashion and vice versa,
contaminating both discourses. The present text starts from a deep analysis of the
notions of art, fashion and advertising, pursuing the objective of knowing the limits that
separate the general and specific characteristics of an advertising event, such as fashion
shows, and those of an artistic act, from a business point of view, in the first case, and
from an aesthetic point of view, in the second. To this end, a combined analysis
methodology is applied, by means of a quantitative and qualitative study, in which we
use a methodological triangulation of the artistic past of the magazine Vogue and the
relations that have arisen thanks to the work of certain visual artists who left their mark
on the covers of the magazine. The results show the intertextual relations and
interrelations between the disciplines. | es |
dc.description.abstract | La capacidad de inspirar la moda del entorno que le rodea, como ciencia de
estudio, como disciplina y desde un punto de vista psicológico y sociológico, no suele
cuestionarse. En este sentido, surge la pregunta sobre su capacidad de creación artística.
En ocasiones, la disciplina artística se ve influenciada por la moda y viceversa,
contaminando ambos discursos. El presente texto parte de un análisis profundo de las
nociones de arte, moda y publicidad, persiguiendo el objetivo de conocer los límites que
separan las características generales y específicas de un evento publicitario, como son
los desfiles de moda, y las de un acto artístico, desde un punto de vista empresarial, en
el primer caso, y desde un punto de vista estético, en el segundo. Para ello, se aplica una
metodología de análisis combinada, mediante un estudio cuantitativo y cualitativo, en
el que se utiliza una triangulación metodológica del pasado artístico de la revista Vogue
y las relaciones surgidas gracias al trabajo de determinados artistas plásticos que
dejaron su huella en las portadas de la revista. Los resultados muestran las relaciones
intertextuales y las interrelaciones entre las disciplinas. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 31 p. | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | RIHC : Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 17, 104-134. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Advertising | es |
dc.subject | Art | es |
dc.subject | Covers | es |
dc.subject | Fashion | es |
dc.subject | Historical | es |
dc.subject | Intertextuality | es |
dc.subject | Vogue | es |
dc.subject | Arte | es |
dc.subject | Histórico | es |
dc.subject | Intertextualidad | es |
dc.subject | Moda | es |
dc.subject | Portadas | es |
dc.subject | Publicidad | es |
dc.title | Historical Vogue covers as a space for the relationship between art and advertising through fashion | es |
dc.title.alternative | Las portadas históricas de Vogue como espacio de relación entre el arte y la publicidad a través de la moda | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.us.es/index.php/RiHC/article/view/18099 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/RiCH.2021.i17.06 | es |
dc.journaltitle | RIHC : Revista Internacional de Historia de la Comunicación | es |
dc.publication.issue | 17 | es |
dc.publication.initialPage | 104 | es |
dc.publication.endPage | 134 | es |