Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorOlguín-Macaya, Eduardoes
dc.creatorCaro González, Francisco Javieres
dc.creatorVelásquez-Guzmán, Pamelaes
dc.date.accessioned2022-03-29T08:41:03Z
dc.date.available2022-03-29T08:41:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationOlguín-Macaya, E., Caro González, F.J. y Velásquez-Guzmán, P. (2016). Experiencia de formación en gestión del cambio en la educación de ingeniería. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 10 (Nº Especial), 102-116.
dc.identifier.issn2227-1899es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/131380
dc.description.abstractLos ingenieros en informática y computación en su vida profesional tienen que realizar múltiples proyectos de cambio asociados a tecnología, sin embargo, en general no han sido formados para ello y cuando lo han sido usualmente es de una forma teórica o muy centrada en el conocimiento intelectual. Este artículo muestra la experiencia de diseño y realización de un curso de posgrado de gestión del cambio para ingenieros que trabajan en tecnología, computación e informática. Este integra dos modelos. El primero un modelo sistémico de gestión del cambio. El segundo un modelo de formación mediante metodologías experienciales que sitúan al estudiante como protagonista de su proceso de aprendizaje. Esta unión ha generado un curso muy bien evaluado por sus estudiantes y que ha generado resultados concretos en decenas de proyectos de cambio en organizaciones. La gestión del cambio, es una disciplina orientada al liderazgo y la gestión de los procesos de cambio, aumentando su probabilidad de éxito y disminuyendo los costos y los riesgos asociados. Analiza los problemas de gestión críticos, tales como el papel de la coordinación, diseño de procesos y estrategias de implementación. Se presta especial atención a las habilidades blandas, tales como la gestión de las emociones, la comunicación de los objetivos y logros del proyecto y la gestión del poder. Los ingenieros de hoy necesitan habilidades y conocimientos para gestionar y movilizar a los procesos de cambio. Esta disciplina es central para la gestión de proyectos en tecnología, computación e informática.es
dc.description.abstractIn their professional endeavors, computer Engineers must participate in many projects associated with technological change, even though they have not in general been trained to do so. Their training is theoretical, as well as theoretically and intellectual focused. But today engineers need and new set of skills and knowledge to manage and mobilize change processes. This article shows the experience of designing and conducting a postgraduate course on change management for engineers working in technology, computing and information technology. It integrates two models. The first is a systemic change management model. The second, a training model using experiential methodologies that place students as key players in their learning process. This mix has been the basis of a series of courses, which students positively appreciate, as well as in a series of change projects in organizations with positive and measurable results. Change management is a discipline that focuses in the leadership and management of change processes, increasing their chances of success and reducing costs and risks. It analyzes critical issues such as the role of coordination, process design and implementation strategies management. Particular attention is given to soft skills such emotion management, power management, and communication of project goals and achievements. Change management has thus become a central discipline to project management technology, computing and information technology.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de las Ciencias Informáticases
dc.relation.ispartofRevista Cubana de Ciencias Informáticas, 10 (Nº Especial), 102-116.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGestión del cambioes
dc.subjectEducación en ingenieríaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectGestiónes
dc.subjectMetodología docentees
dc.subjectChange managementes
dc.subjectEngineering educationes
dc.subjectLearninges
dc.subjectManagementes
dc.subjectTeaching methodologyes
dc.titleExperiencia de formación en gestión del cambio en la educación de ingenieríaes
dc.title.alternativeLearning Experience of Change management in Engineering Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)es
dc.relation.publisherversionhttps://rcci.uci.cu/?journal=rcci&page=article&op=view&path%5B%5D=1464es
dc.journaltitleRevista Cubana de Ciencias Informáticases
dc.publication.volumen10es
dc.publication.issueNº Especiales
dc.publication.initialPage102es
dc.publication.endPage116es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Experiencia de Formación en ...200.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional