dc.creator | Olguín-Macaya, Eduardo | es |
dc.creator | Caro González, Francisco Javier | es |
dc.creator | Velásquez-Guzmán, Pamela | es |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T08:41:03Z | |
dc.date.available | 2022-03-29T08:41:03Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Olguín-Macaya, E., Caro González, F.J. y Velásquez-Guzmán, P. (2016). Experiencia de formación en gestión del cambio en la educación de ingeniería. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 10 (Nº Especial), 102-116. | |
dc.identifier.issn | 2227-1899 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/131380 | |
dc.description.abstract | Los ingenieros en informática y computación en su vida profesional tienen que realizar múltiples proyectos de cambio
asociados a tecnología, sin embargo, en general no han sido formados para ello y cuando lo han sido usualmente es de
una forma teórica o muy centrada en el conocimiento intelectual. Este artículo muestra la experiencia de diseño y
realización de un curso de posgrado de gestión del cambio para ingenieros que trabajan en tecnología, computación e
informática. Este integra dos modelos. El primero un modelo sistémico de gestión del cambio. El segundo un modelo
de formación mediante metodologías experienciales que sitúan al estudiante como protagonista de su proceso de
aprendizaje. Esta unión ha generado un curso muy bien evaluado por sus estudiantes y que ha generado resultados
concretos en decenas de proyectos de cambio en organizaciones. La gestión del cambio, es una disciplina orientada al
liderazgo y la gestión de los procesos de cambio, aumentando su probabilidad de éxito y disminuyendo los costos y
los riesgos asociados. Analiza los problemas de gestión críticos, tales como el papel de la coordinación, diseño de
procesos y estrategias de implementación. Se presta especial atención a las habilidades blandas, tales como la gestión
de las emociones, la comunicación de los objetivos y logros del proyecto y la gestión del poder. Los ingenieros de hoy
necesitan habilidades y conocimientos para gestionar y movilizar a los procesos de cambio. Esta disciplina es central
para la gestión de proyectos en tecnología, computación e informática. | es |
dc.description.abstract | In their professional endeavors, computer Engineers must participate in many projects associated with technological
change, even though they have not in general been trained to do so. Their training is theoretical, as well as
theoretically and intellectual focused. But today engineers need and new set of skills and knowledge to manage and
mobilize change processes. This article shows the experience of designing and conducting a postgraduate course on
change management for engineers working in technology, computing and information technology. It integrates two
models. The first is a systemic change management model. The second, a training model using experiential
methodologies that place students as key players in their learning process. This mix has been the basis of a series of
courses, which students positively appreciate, as well as in a series of change projects in organizations with positive
and measurable results. Change management is a discipline that focuses in the leadership and management of change
processes, increasing their chances of success and reducing costs and risks. It analyzes critical issues such as the role
of coordination, process design and implementation strategies management. Particular attention is given to soft skills
such emotion management, power management, and communication of project goals and achievements. Change
management has thus become a central discipline to project management technology, computing and information
technology. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de las Ciencias Informáticas | es |
dc.relation.ispartof | Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 10 (Nº Especial), 102-116. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Gestión del cambio | es |
dc.subject | Educación en ingeniería | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Gestión | es |
dc.subject | Metodología docente | es |
dc.subject | Change management | es |
dc.subject | Engineering education | es |
dc.subject | Learning | es |
dc.subject | Management | es |
dc.subject | Teaching methodology | es |
dc.title | Experiencia de formación en gestión del cambio en la educación de ingeniería | es |
dc.title.alternative | Learning Experience of Change management in Engineering Education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing) | es |
dc.relation.publisherversion | https://rcci.uci.cu/?journal=rcci&page=article&op=view&path%5B%5D=1464 | es |
dc.journaltitle | Revista Cubana de Ciencias Informáticas | es |
dc.publication.volumen | 10 | es |
dc.publication.issue | Nº Especial | es |
dc.publication.initialPage | 102 | es |
dc.publication.endPage | 116 | es |