Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorGarcía-García, Fernandoes
dc.contributor.advisor
dc.creatorGómez García, Saraes
dc.date.accessioned2022-03-03T10:04:53Z
dc.date.available2022-03-03T10:04:53Z
dc.date.issued2021-09-15
dc.identifier.citationGómez García, S. (2021). Mirar adentro. El momento íntimo como motivo artístico. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/130352
dc.description.abstractLa idea de intimidad va ligada a la necesidad de preservarla y, al mismo tiempo, al deseo de invadirla. Este Trabajo de Fin de Grado consiste en una indagación en la tendencia del artista a irrumpir en el espacio íntimo para representar un momento privado; así como un estudio de este motivo en el arte, desde su origen y su sentido, hasta lo que lo caracteriza, indagando especialmente en el papel de la mujer. Todo ello queda concluido en una aportación artística conformada por una serie de obras en las que la técnica, el dibujo, acompaña al carácter contemplativo de la temática. Los objetivos generales son los siguientes: - Estudiar el concepto intimidad, así como su sentido y magnetismo en el arte. - Establecer el origen de la representación de lo íntimo en el arte a través de la temática cotidiana y el pretexto literario-narrativo. - Analizar el estado de la intimidad actual y el concepto extimidad. - Reflexionar sobre el papel de la mujer en este motivo: bien siendo representada en un momento privado, bien como la artista que lo retrata. - Realizar una aportación artística que refuerce la idea de la mujer que observa, y no es únicamente la observada. - Indagar en el papel del dibujo como medio de contemplación y revalorización de lo íntimo. La metodología utilizada para la realización de este Trabajo de Fin de Grado tiene un plano teórico y otro práctico, que están interrelacionados. Por una parte, la consulta de diversos libros, artículos y trabajos de investigación de distintos autores, los cuales se encuentran recogidos en la lista de referencias y la bibliografía. Por otra parte, un ejercicio plástico que consiste en una exploración de técnicas mixtas que tienen como protagonista el dibujo, a través del cual se pone en práctica el uso de la temática de la intimidad en relación con el método de trabajo. El punto de partida que se va a tomar es la definición de la intimidad, un concepto abstracto y de diferente interpretación cuyo estudio nos permitirá entender su atractivo, así como establecer la diferencia entre intimidad y privacidad. A continuación, para situar este concepto en el arte, será necesario remontarse a los inicios de la representación de lo cotidiano, concepto que desemboca inevitablemente en el retrato de lo íntimo. Así, se recoge en este trabajo una síntesis de la introducción de lo corriente en el arte, comenzando tímidamente por la mundanidad del bodegón y pasando por la pintura de género, hasta el costumbrismo, el realismo y el impresionismo, llegando finalmente al arte contemporáneo. Este cambio iconográfico, está motivado por diversos factores socioculturales y rompe el monopolio artístico de la pintura histórica, mitológica y 8 9 religiosa. Además, será importante destacar como dentro de esta temática literaria se esconde una excusa para tratar también lo íntimo. El impresionismo tiene especial protagonismo en cuanto a la representación de lo privado. Autores como Edgar Degas, Toulose-Lautrec, Berthe Morisot o Mary Cassat desarrollaron todo un imaginario íntimo en el que el espectador toma un papel de voyerista que contempla como por una mirilla un momento concreto, siendo el individuo observado, en la mayoría de los casos, una mujer. Veremos también coincidencias con respecto a este motivo en otras corrientes y períodos, ya sea en la pintura de Van Eyck, Vermeer o Ingres. Dentro de este imaginario es de destacar el concepto de mujer observada, pues la representación de la intimidad se ve afectada fuertemente por los roles de género. La mujer es espiada, tanto por el pintor como por el espectador y además, en muchos casos, se la representa desnuda. Es significativo el papel de la mujer artista, asidua en la representación de la mujer en el ámbito privado y doméstico, es el caso de la pintura maternal de Cassatt. El sentido de este motivo es discutible, ya que posiblemente podría tener un carácter adoctrinador sobre la mujer ideal de la época; sin embargo, supone un cambio: La mujer es mirada por fin por ella misma, lo que utiliza para plasmar su vida diaria real, a sus familiares e incluso a ella misma, como haría Morisot o, un siglo más tarde, la fotógrafa Francesca Woodman. La obra incluida en este proyecto es una reivindicación de este papel de la mujer observadora del momento privado, tanto el propio, como el de otros, sin importancia del género. Al mismo tiempo, será oportuno recalcar el estado en el que se encuentra la intimidad actual, o más bien, la carencia de esta: la extimidad. Este trabajo de investigación y su respectiva aportación artística, es un ejercicio que pretende devolver el valor a la imagen íntima y mostrar la belleza del espacio privado. La técnica y método empleado, el dibujo contemplativo y detallado, refuerza la idea de la intimidad como algo valioso, como un entorno único y preciado, que el artista presenta al espectador estableciendo distancia, admiración y respeto.
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent42es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTécnicas mixtases
dc.subjectDibujoes
dc.subjectIntimidad en el espacio privadoes
dc.subjectReivindicación de la mujeres
dc.titleMirar adentro. El momento íntimo como motivo artísticoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Dibujoes
dc.date.embargoEndDate2021-09-08
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Bellas Artes.es
dc.publication.endPage42es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
WAOTFG_359.pdf57.83MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional