Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorSánchez García, Lauraes
dc.creatorDíez López, Martaes
dc.creatorParra Jiménez, Águedaes
dc.creatorSánchez Queija, María Inmaculadaes
dc.date.accessioned2022-02-16T07:49:55Z
dc.date.available2022-02-16T07:49:55Z
dc.date.issued2021-07-09
dc.identifier.citationSánchez García, L., Díez López, M., Parra Jiménez, Á. y Sánchez Queija, M.I. (2021). Conciencia cívica y participación social durante la adultez emergente desde una perspectiva de género. El papel del florecimiento, el malestar psicológico y el apoyo social.. En Psicología y salud pública: necesidad y oportunidad. V Congreso Nacional de Psicología, Online.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/129993
dc.description.abstractLa adultez emergente es una etapa del ciclo vital que transcurre entre el final de la adolescencia y los años intermedios o finales de la tercera década de la vida (Arnett, 2000). Durante esta etapa, los y las jóvenes han jugado, tradicionalmente, un papel importante como agentes para el cambio social, principalmente durante su paso por la universidad. Factores individuales, como el género, han demostrado tener relación con la participación social, encontrándose niveles más altos de participación en los chicos en ámbitos públicos o políticos y en las chicas en ámbitos denominados de participación altruista (voluntariado o ayuda a la comunidad, por ejemplo). Sin embargo, más allá del género, existen otros factores individuales también relevantes para comprender la participación social y que han sido mucho menos estudiados. Factores como el florecimiento, el malestar o el apoyo social percibido pueden influir en los niveles de participación y conciencia cívica en la etapa de la adultez emergente. El objetivo de este trabajo es: (1) Conocer si existen diferencias de género en los niveles de participación social y conciencia cívica. (2) Explorar la relación del florecimiento, malestar psicológico (depresión, ansiedad y estrés) y el apoyo social (de las amistades, familiar y de la pareja) con la participación social y la conciencia cívica, así como analizar si esa relación es similar o no en chicos y chicas. Método: La muestra está compuesta por 1037 estudiantes de la Universidad de Sevilla (60.1% de chicas) de entre 18 y 29 años (media de edad=21.39) que participaron en el proyecto TAE (“Transición a la Adultez Emergente”). Se realizaron análisis de correlaciones, ANOVAs y modelos líneales generales univariados. Resultados: Las chicas obtuvieron niveles más altos de participación social y conciencia cívica que los chicos. La participación social se relacionó en positivo con florecimiento, ansiedad, estrés y apoyo de las amistades. Por su parte, la conciencia cívica se relacionó con florecimiento y los tres tipos de apoyo (amistades, familia y pareja), también en positivo. Además, ambas dimensiones, participación y conciencia cívica, se relacionaron en negativo con el nivel de ingresos familiares. El florecimiento contribuyó significativamente a explicar el grado de participación social y conciencia cívica únicamente en el caso de los chicos. Discusión: En la actualidad, parece que las chicas muestran más conciencia cívica que los chicos y han conseguido romper la brecha de género en cuanto a la participación social, implicándose activamente para conseguir cambios sociales en su comunidad en mayor medida que sus compañeros varones. En línea con otros resultados previos, aquellas personas (chicos y chicas) que reciben apoyo social de su entorno son más proclives a desarrollar conciencia cívica y a participar para conseguir cambios sociales. Se discute especialmente el rol diferencial del florecimiento y el malestar psicológico en la participación social y niveles de concienciación para unos y otras.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofPsicología y salud pública: necesidad y oportunidad. V Congreso Nacional de Psicología (2021).
dc.subjectParticipación sociales
dc.subjectConciencia cívicaes
dc.subjectGéneroes
dc.subjectAdultez emergentees
dc.subjectBienestares
dc.titleConciencia cívica y participación social durante la adultez emergente desde una perspectiva de género. El papel del florecimiento, el malestar psicológico y el apoyo social.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectIDRTI2018-097405-B-I00es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ547: Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolareses
dc.eventtitlePsicología y salud pública: necesidad y oportunidad. V Congreso Nacional de Psicologíaes
dc.eventinstitutionOnlinees
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). Españaes
dc.contributor.funderEuropean Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Comunicación CNP_SánchezGarcía.pdf530.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Ponencia en congreso

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.