Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorDíez López, Martaes
dc.creatorSánchez Queija, María Inmaculadaes
dc.creatorParra Jiménez, Águedaes
dc.creatorLizaso Elgarresta, Izarnees
dc.date.accessioned2022-02-10T13:10:01Z
dc.date.available2022-02-10T13:10:01Z
dc.date.issued2021-06-14
dc.identifier.citationDíez López, M., Sánchez Queija, M.I., Parra Jiménez, Á. y Lizaso Elgarresta, I. (2021). Implicación en los estudios y sentimiento de bienestar durante la adultez emergente. En X Congreso Internacional de Psicología y Educación. De la Red Neuronal a la Red Social: Bienestar y Convivencia., Córdoba. Online..
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/129857
dc.description.abstractLa adultez emergente es una etapa del ciclo vital que transcurre entre el final de la adolescencia y los años intermedios o finales de la tercera década de la vida (Arnett, 2000). Esta etapa aparece como consecuencia del retraso en la adopción de los roles y actividades típicas de la adultez fruto de importantes cambios acaecidos en las sociedades industrializadas y que Arnett (2015) resume en cuatro revoluciones: La tecnológica, la sexual, la feminista y la juvenil. Todos estos cambios han implicado, entre otras cuestiones, el aumento del periodo de formación para una parte importante de la población. De hecho, en España, el 32,1% de las personas jóvenes entre 18 y 24 años estudian en la Universidad (MECD, 2019). El objetivo de esta comunicación es analizar el papel de la implicación académica en la etapa de la adultez emergente desde una perspectiva de género, en concreto la relación entre las calificaciones y la implicación en los estudios con el apoyo social (familia, amistades y pareja), el bienestar y el malestar psicológico. Método: La muestra está compuesta por 1502 estudiantes de la Universidad de Sevilla (60.1% de chicas) de entre 18 y 29 años (media de edad=20.32). Resultados: Las chicas obtienen mejores calificaciones y muestran más implicación en sus estudios que sus compañeros y no existen diferencias en estas dos variables por el nivel de ingresos familiar. En todos los casos, las calificaciones y la implicación en los estudios se relacionan en positivo con los niveles de bienestar y con el apoyo familiar, y en negativo con el malestar. Discusión: La etapa de la adultez emergente es todavía una gran desconocida, especialmente en España. Investigar para conocer más sobre las implicaciones que la competencia académica tiene en el bienestar de nuestros y nuestras jóvenes es un reto de la sociedad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofX Congreso Internacional de Psicología y Educación. De la Red Neuronal a la Red Social: Bienestar y Convivencia. (2021).
dc.subjectAdultez emergente, implicación en los estudios, bienestar psicológico, malestar psicológico y apoyo sociales
dc.subjectAdultez emergentees
dc.subjectImplicación en los estudioses
dc.subjectBienestar psicológicoes
dc.subjectMalestar psicológico y apoyo sociales
dc.titleImplicación en los estudios y sentimiento de bienestar durante la adultez emergentees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectIDRTI2018-097405-B-I00es
dc.relation.projectIDEDU2013-45687-Res
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ547: Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolareses
dc.eventtitleX Congreso Internacional de Psicología y Educación. De la Red Neuronal a la Red Social: Bienestar y Convivencia.es
dc.eventinstitutionCórdoba. Online.es
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). Españaes
dc.contributor.funderMinisterio de Economia, Industria y Competitividad (MINECO). Españaes
dc.contributor.funderEuropean Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Presentación-Marta Díez-TAE-CIPE. ...1.095MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Ponencia presentación

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.