idUS
Depósito de Investigación
Universidad de Sevilla
| | | BUS |
  • Español
Login | Contact | Help | Biblioteca USBUS |
  • Español
 
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
All of idUSCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFunding agenciesAward-winning thesesAuthor profiles USThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFunding agencies
My AccountLoginRegisterDeposit your workApplication to deposit in idUSRequest the deposit to the LibraryMore info
StatisticsGeneral statisticsView Usage Statistics
PoliciesInstitutional statementBerlin DeclarationidUS Policies
Recolecta
LA ReferenciaOpenAIRE
HispanaEuropeana
Google AcadémicoBase
OAIsterCORE
DART-Europe E-theses PortalOpenDOAR
DulcineaSherpa/Romeo
re3data.orgfairsharing.org
 
View Item 
  •   idUS
  • Investigación
  • Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Ponencias (Psicología Evolutiva y de la Educación)
  • View Item
  •   idUS
  • Investigación
  • Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Ponencias (Psicología Evolutiva y de la Educación)
  • View Item

Presentation

Opened Access
Implicación en los estudios y sentimiento de bienestar durante la adultez emergente

Author/sDíez López, Marta              
Sánchez Queija, María Inmaculada                
Parra Jiménez, Águeda                
Lizaso Elgarresta, Izarne  
DepartmentUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Date2021-06-14
Published in X Congreso Internacional de Psicología y Educación. De la Red Neuronal a la Red Social: Bienestar y Convivencia. (2021).
AbstractLa adultez emergente es una etapa del ciclo vital que transcurre entre el final de la adolescencia y los años intermedios o finales de la tercera década de la vida (Arnett, 2000). Esta etapa aparece como consecuencia del ...
La adultez emergente es una etapa del ciclo vital que transcurre entre el final de la adolescencia y los años intermedios o finales de la tercera década de la vida (Arnett, 2000). Esta etapa aparece como consecuencia del retraso en la adopción de los roles y actividades típicas de la adultez fruto de importantes cambios acaecidos en las sociedades industrializadas y que Arnett (2015) resume en cuatro revoluciones: La tecnológica, la sexual, la feminista y la juvenil. Todos estos cambios han implicado, entre otras cuestiones, el aumento del periodo de formación para una parte importante de la población. De hecho, en España, el 32,1% de las personas jóvenes entre 18 y 24 años estudian en la Universidad (MECD, 2019). El objetivo de esta comunicación es analizar el papel de la implicación académica en la etapa de la adultez emergente desde una perspectiva de género, en concreto la relación entre las calificaciones y la implicación en los estudios con el apoyo social (familia, amistades y pareja), el bienestar y el malestar psicológico. Método: La muestra está compuesta por 1502 estudiantes de la Universidad de Sevilla (60.1% de chicas) de entre 18 y 29 años (media de edad=20.32). Resultados: Las chicas obtienen mejores calificaciones y muestran más implicación en sus estudios que sus compañeros y no existen diferencias en estas dos variables por el nivel de ingresos familiar. En todos los casos, las calificaciones y la implicación en los estudios se relacionan en positivo con los niveles de bienestar y con el apoyo familiar, y en negativo con el malestar. Discusión: La etapa de la adultez emergente es todavía una gran desconocida, especialmente en España. Investigar para conocer más sobre las implicaciones que la competencia académica tiene en el bienestar de nuestros y nuestras jóvenes es un reto de la sociedad.
Funding agenciesMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España
Ministerio de Economia, Industria y Competitividad (MINECO). España
European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Project ID.RTI2018-097405-B-I00  openaire
EDU2013-45687-R  openaire
CitationDíez López, M., Sánchez Queija, M.I., Parra Jiménez, Á. y Lizaso Elgarresta, I. (2021). Implicación en los estudios y sentimiento de bienestar durante la adultez emergente. En X Congreso Internacional de Psicología y Educación. De la Red Neuronal a la Red Social: Bienestar y Convivencia., Córdoba. Online..
  View Usage Statistics
 
Show full item record
FilesSizeFormatViewDescription
Presentación-Marta Díez-TAE-CIPE. ...1.095MbIcon   [PDF] View/Open   Ponencia presentación
Logo Handlehttps://hdl.handle.net/11441/129857

This item appears in the following collection(s)
  • Ponencias (Psicología Evolutiva y de la Educación)

  • About idUS
  • Deposit your work
  • Services
  • Distribution License
  • FAQS
  • idUS in figures
Universidad de Sevilla
  • idUS is a DSpace implementation and is managed by Biblioteca de la Universidad de Sevilla.
  • Last update: 2 March 2023.
Contact  |  Help
The content of idUS is protected by Creative Commons 4.0 Internacional Licenses.
Creative Commons LicensesLevel AA conformance, W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0Logo CrueLogo Handle
Copyright © 2015. idUS. Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla.
     

     

    This website only uses cookies for technical purposes, it does not receive or transfer personal data from users without their consent.  More information.

    Accept