Ponencia
Validación de la adaptación española de la Identity Development Scale en población universitaria: [póster en congreso]
Autor/es | Domínguez Alarcón, Paula
Parra Jiménez, Águeda Sánchez Queija, María Inmaculada |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2021-06-14 |
Fecha de depósito | 2022-02-09 |
Publicado en |
|
Resumen | Introducción: La Identity Development Scale (Luyckx et al., 2008) es una herramienta que permite cuantificar el proceso de desarrollo identitario (PDI) del evaluado/a a través de cinco subescalas: formación de compromisos ... Introducción: La Identity Development Scale (Luyckx et al., 2008) es una herramienta que permite cuantificar el proceso de desarrollo identitario (PDI) del evaluado/a a través de cinco subescalas: formación de compromisos (FC), identificación con el compromiso (IC), exploración en amplitud (EA), exploración en profundidad (EP) y exploración rumiativa (ER). El objetivo de este estudio consistió en validar y analizar las propiedades psicométricas de la adaptación española de la escala para garantizar que su validez y fiabilidad son adecuadas. Método: Se utilizó una muestra de 1.502 estudiantes (903 mujeres y 599 hombres) de dos universidades españolas (U. Sevilla y U. País Vasco). Se calculó el coeficiente Omega para analizar la fiabilidad (McDonald, 1999) de la escala junto a un análisis factorial confirmatorio (AFC). Resultados: Los resultados del análisis factorial confirmatorio muestran que la estructura penta-factorial del instrumento original tiene un ajuste adecuado en la adaptación española y los índices omega de McDonald muestran niveles de fiabilidad por encima de .80. Discusión: La adaptación española de la escala mantiene la estructura del instrumento original con una validez y fiabilidad óptimas, lo que indica que posee unas propiedades psicométricas adecuadas para su uso en el ámbito de la investigación. |
Agencias financiadoras | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España Ministerio de Economia, Industria y Competitividad (MINECO). España European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) |
Identificador del proyecto | RTI2018-097405-B-I00
EDU2013-45687-R |
Cita | Domínguez Alarcón, P., Parra Jiménez, Á. y Sánchez Queija, M.I. (2021). Validación de la adaptación española de la Identity Development Scale en población universitaria: [póster en congreso]. En De la Red Neuronal a la Red Social: Bienestar y Convivencia. X Congreso Internacional de Psicología y Educación, Córdoba, España (online). |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Póster CIPE_2021_Identidad ... | 819.2Kb | [PDF] | Ver/ | Póster CIPE Domínguez-Alarcón, Paula |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.