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Artículo

dc.creatorBarranquero Carretero, Alejandroes
dc.date.accessioned2022-02-02T12:40:07Z
dc.date.available2022-02-02T12:40:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationBarranquero Carretero, A. (2021). La imagen de África en las Campañas de las ONG. Del Efecto Shock a la Comunicación Poshumanitaria. IC: Revista Científica de Información y Comunicación, 18, 251-271.
dc.identifier.issn1696-2508es
dc.identifier.issne 2173-1071
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/129576
dc.description.abstractEl presente artículo analiza las imágenes dominantes que se proyectan sobre África desde el ámbito de la cooperación y las ONG. Desde el análisis crítico del discurso y el marco teórico de la comunicación humanitaria y para el cambio social, se examina una muestra intencional de campañas de ONG para el desarrollo que operan en el contexto hispanohablante en las que se identifican sus principales recursos narrativos y su potencial ético y performativo. Los resultados sugieren que el retrato de África sigue siendo coherente con los denominados “efecto shock” y su antagonista: la “imaginería positiva”. No obstante, observamos la emergencia de campañas concebidas desde una ética cosmopolita y corresponsable, y basada en elementos de “comunicación posthumanitaria” como la abstracción, la creatividad, el humor o la subversión de los sentidos hegemónicos.es
dc.description.abstractThis article analyzes the dominant images of Africa in the field of cooperation and development NGOs. Drawing on critical discourse analysis and the theoretical framework of humanitarian communication for social change, we examine a sample of campaigns by development NGOs, identifying their main narrative resources and their ethical and performative potential. The results suggest that the portrait of Africa is still in consonance with the so-called “shock effect” and its antagonist: “positive imagery”. However, we observe the emergence of campaigns conceived from cosmopolitan and co-responsability ethical values, based on “post-humanitarian communication” elements such as abstraction, creativity, humor and subversion of hegemonic senses.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevilla
dc.relation.ispartofIC: Revista Científica de Información y Comunicación, 18, 251-271.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnálisis de discursoes
dc.subjectEstereotiposes
dc.subjectComunicación para el cambio sociales
dc.subjectCrisises
dc.subjectÉticaes
dc.subjectNarrativases
dc.subjectDiscourse analysises
dc.subjectStereotipeses
dc.subjectCommunication for social changees
dc.subjectCrisises
dc.subjectEthicses
dc.subjectNarratives
dc.titleLa imagen de África en las Campañas de las ONG. Del Efecto Shock a la Comunicación Poshumanitariaes
dc.title.alternativeThe image of Africa in NGO Campaigns. From the Shock Effect to Posthumanitarian Communicationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/615es
dc.identifier.doi10.12795/IC.2021.I18.25
dc.journaltitleIC: Revista Científica de Información y Comunicaciónes
dc.publication.issue18es
dc.publication.initialPage251es
dc.publication.endPage271es

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