Trabajo Fin de Grado
Análisis del conocimiento especializado como profesora de matemáticas de una futura maestra. Un estudio de caso
Autor/es | Rodríguez García, Raquel |
Director | Barrera Castarnado, Victor Javier |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-01-25 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Este trabajo surge a raíz de la poca motivación e interés que sienten los futuros maestros hacia las matemáticas
¿Influye esto en su profesión? ¿Están realmente preparados para dar clase en un aula de primaria? Para dar ... Este trabajo surge a raíz de la poca motivación e interés que sienten los futuros maestros hacia las matemáticas ¿Influye esto en su profesión? ¿Están realmente preparados para dar clase en un aula de primaria? Para dar respuesta a estas preguntas, me propuse, a través de un estudio de caso, identificar el conocimiento especializado como profesora de matemáticas de una estudiante del grado en Educación Primaria en la Universidad de Sevilla, a través del análisis de un vídeo de una maestra con experiencia dando clase de geometría. En un primer momento, tras visualizar dicho vídeo, se le pidió identificar el conocimiento que ponía en juego. Tras una entrevista semiestructurada y el estudio del modelo 1MTSK, que surge con el objetivo de analizar en profundidad el conocimiento que emplean los profesores de matemáticas a la hora de desarrollar su trabajo, se le solicitó que volviera a analizarlo. La diferencia entre el primer y el segundo análisis fue notable, ya que, en el último, identifica más elementos del conocimiento especializado de un profesor de matemáticas, al estar todos ellos estructurados en el modelo. En conclusión, podemos decir que la estudiante identifica el conocimiento que la maestra ha puesto en juego. This study arises as a result of the little motivation and interest that future teachers feel towards mathematics. Does this influence their profession? Are they really prepared to teach in an elementary classroom? To ... This study arises as a result of the little motivation and interest that future teachers feel towards mathematics. Does this influence their profession? Are they really prepared to teach in an elementary classroom? To answer these questions, I decided, through a case study, to identify the specialized knowledge as a mathematics teacher of a student of the degree in Primary Education at the University of Seville, through the analysis of a video of an experienced teacher giving geometry class. At first, after view the video, she was asked to identify the knowledge that the teacher put into play. After a semi-structured interview and the study of the MTSK model, which arises with the aim of analyzing in depth the knowledge that mathematics teachers use when developing their work, she was asked to analyze it again. The difference between the first and the second analysis was noticeable because, in the last, she identifies more elements of the specialized knowledge of a mathematics teacher as they are all structured in the model. In conclusion, we can say that the student identifies the knowledge that the teacher has put into play |
Cita | Rodríguez García, R. (2021). Análisis del conocimiento especializado como profesora de matemáticas de una futura maestra. Un estudio de caso. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
195_77866754_20210614_2304.pdf | 856.4Kb | [PDF] | Ver/ | |