Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorSuárez Ortega, Magdalenaes
dc.contributor.advisorValverde Macías, Andréses
dc.creatorAlba Abad, Myriam del Rocíoes
dc.date.accessioned2022-01-25T10:01:48Z
dc.date.available2022-01-25T10:01:48Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAlba Abad, M.d.R. (2021). La innovación de las Pymes: elementos facilitadores, barreras para la innovación y propuesta de acción para el cambio. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/129175
dc.description.abstractEl mercado laboral actual requiere de profesionales capaces de responder a los desafíos emergentes, siendo la formación permanente un elemento imprescindible para tal fin. Enmarcada bajo tales premisas, la presente investigación se ha focalizado en la innovación empresarial, considerándola una de las posibles vías para emprender y alcanzar tal formación. Por ello, se ha perseguido conocer cómo las PYMES conciben la actividad innovadora, identificando para ello los elementos que la facilitan y las barreras que la dificultan, para, finalmente, sugerir pautas de acción para combatirlas. Siguiendo un enfoque cualitativo y un diseño metodológico basado en la Investigación- Acción, se seleccionaron a ocho sujetos, los cuales aportaron su experiencia a través de entrevistas semiestructuradas. Para el análisis de los datos se empleó el software estadístico NVIVO, el cual facilitó la labor de categorización. Como conclusiones, destacar la cultura medianamente innovadora que poseen las empresas en cuestión. En cuanto a las limitaciones encontradas, resaltar la dificultad para detectar diferencias significativas entre empresas innovadoras y tradicionales. Como futuras líneas de investigación, se propone, además de ampliar el número de participantes e incluir la triangulación en las técnicas de recogida de datos, seleccionar intencionadamente empresas polarizadas en su nivel de innovación.es
dc.description.abstractThe current labour market requires professionals capable of responding to emerging challenges, with lifelong learning being an essential element for this purpose. Framed under these premises, this research has focused on business innovation, considering it one of the possible ways to undertake and achieve such training. Therefore, it has sought to know how PYMES conceive innovative activity, identifying for this purpose the elements that facilitate it and the barriers that hinder it, to, finally, suggest guidelines for action to combat them. Following a qualitative approach and a methodological design based on Action Research, eight subjects were selected, who contributed their experience through semi-structured interviews. For the analysis of the data, NVIVO statistical software was used, which facilitated the categorization work. As conclusions, highlight the moderately innovative culture that the companies in question have. As for the limitations encountered, highlight the difficulty in detecting significant differences between innovative and traditional companies. As future lines of research, it is proposed, in addition to expanding the number of participants and including triangulation in data collection techniques, to intentionally select companies polarized in their level of innovation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent92 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPYMESes
dc.subjectInnovationes
dc.subjectFacilitatorses
dc.subjectTraininges
dc.subjectEntrepreneurial Culturees
dc.subjectBarrierses
dc.titleLa innovación de las Pymes: elementos facilitadores, barreras para la innovación y propuesta de acción para el cambioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado de Pedagogíaes
dc.publication.endPage92es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
174_77852163_20210615_2248.pdf1.240MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional