Trabajo Fin de Grado
La evolución de las ideas del alumnado de primaria sobre las plantas tras una intervención didáctica de tipo investigativo
Autor/es | Márquez Fernández, Miriam |
Director | Porlán Ariza, Rafael |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-01-25 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | En el ámbito de la enseñanza de las ciencias, las teorías constructivistas, los científicos y los maestros avalan que es de vital importancia en el aprendizaje construir el conocimiento a partir de las ideas de los alumnos ... En el ámbito de la enseñanza de las ciencias, las teorías constructivistas, los científicos y los maestros avalan que es de vital importancia en el aprendizaje construir el conocimiento a partir de las ideas de los alumnos y seguir un modelo de enseñanza que promueva la experimentación y el razonamiento lógico-matemático y científico. En la siguiente investigación se llevará a cabo el diseño de un instrumento para diagnosticar las ideas del alumnado sobre las plantas y tras el análisis del mismo se realizará una intervención didáctica con una secuencia de actividades que promuevan el aprendizaje del alumnado según el método científico. Por último, se tomarán de nuevo los datos con el mismo cuestionario en el grupo clase y analizaremos los resultados para averiguar cómo han cambiado las ideas del alumnado con respecto a las plantas. En otras palabras, cuánto ha aprendido el alumnado. In the field of science teaching, constructivist theories, scientists and teachers support the idea that it is vitally important in learning to build knowledge based on students' ideas and to follow a teaching model that ... In the field of science teaching, constructivist theories, scientists and teachers support the idea that it is vitally important in learning to build knowledge based on students' ideas and to follow a teaching model that promotes experimentation and logical-mathematical and scientific reasoning. In the following research, we will design an instrument to diagnose students' ideas about plants and, after analysing the results, a didactic intervention will be carried out with a sequence of activities that promote student learning according to the scientific method. Finally, we will collect data again with the same questionnaire in the class and analyse the results to find out how the students' ideas about plants have changed. In other words, how much the pupils have learned. |
Cita | Márquez Fernández, M. (2021). La evolución de las ideas del alumnado de primaria sobre las plantas tras una intervención didáctica de tipo investigativo. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
195_77844103_20210615_1247.pdf | 3.336Mb | [PDF] | Ver/ | |