Trabajo Fin de Grado
La coeducación en educación infantil: una propuesta de intervención
Autor/es | Navarro Hidalgo, Marta |
Director | Gallardo Vázquez, Pedro |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-01-24 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Infantil |
Resumen | Trabajar la coeducación en las diferentes etapas educativas es fundamental, especialmente en infantil, para que los niños y niñas desde pequeños se reconozcan como iguales y se desarrollen en un ambiente donde no existan ... Trabajar la coeducación en las diferentes etapas educativas es fundamental, especialmente en infantil, para que los niños y niñas desde pequeños se reconozcan como iguales y se desarrollen en un ambiente donde no existan diferencias entre ambos sexos. He decidido realizar este Trabajo de Fin de Grado (TFG) porque considero que en la actualidad todavía existen desigualdades tanto en las aulas de los colegios, como en la vida diaria. Para ello, he diferenciado dos partes; por un lado, un marco teórico donde se expone el significado de coeducación, diversidad de género e identidad de género, además de hablar de la igualdad desde todos los ámbitos de la etapa de educación infantil y, por otro lado, un apartado que consiste en una unidad didáctica, compuesta por diversas actividades enfocadas a alcanzar los objetivos y contenidos para trabajar la coeducación en el aula. Teniendo en cuenta que la labor coeducativa de los centros no tendrá validez si el niño y la niña en su entorno tienen unos patrones sexistas, lo fundamental sería que se unificaran sociedad, familia y escuela por el objetivo común de coeducar a niños y niñas, esto ayudaría a contribuir en la formación de personas educadas para igualdad. Working on coeducation in the different educational stages is essential, especially in childhood, so that children from an early age recognize themselves as equals and develop in an environment where there are no differences ... Working on coeducation in the different educational stages is essential, especially in childhood, so that children from an early age recognize themselves as equals and develop in an environment where there are no differences between both sexes. I have decided to do this Final Degree Project (TFG) because I consider that today there are still inequalities both in school classrooms and in daily life. For this, I have differentiated two parts; on the one hand, a theoretical framework where the meaning of coeducation, gender diversity and gender identity is exposed, in addition to talking about equality from all areas of the early childhood education stage and, on the other hand, a section that consists of a didactic unit, composed of various activities focused on achieving the objectives and contents to work on coeducation in the classroom. Taking into account that the coeducational work of the centers will not be valid if the boy and girl in their environment have sexist patterns, the fundamental thing would be that society, family and school be unified for the common objective of co-educating boys and girls, this it would help to contribute to the formation of people educated for equality. |
Cita | Navarro Hidalgo, M. (2021). La coeducación en educación infantil: una propuesta de intervención. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
194_49032460_20210614_2228.pdf | 450.7Kb | [PDF] | Ver/ | |