Trabajo Fin de Grado
El método ABN: una propuesta didáctica para trabajar el método ABN en el segundo ciclo de Educación Infantil
Autor/es | Cuevas Carrión, Claudia |
Director | Barcia Moreno, Manuela |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-01-24 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Infantil |
Resumen | Este trabajo de fin de grado muestra el desarrollo del método ABN en la etapa de educación infantil, llevando a cabo la impartición del mismo y suponiendo una alternativa al método tradicional utilizado desde siempre en ... Este trabajo de fin de grado muestra el desarrollo del método ABN en la etapa de educación infantil, llevando a cabo la impartición del mismo y suponiendo una alternativa al método tradicional utilizado desde siempre en las aulas. La enseñanza de las matemáticas suponen un elemento fundamental en el desarrollo del ser humano desde su nacimiento, se trata de un método abierto basado en números (ABN), el cual se adapta a la manera espontánea que tiene el cerebro para procesar cálculos y utilizar las diferentes realidades numéricas, ayudando a promover una nueva forma de enseñanza de esta materia en esta etapa. El objetivo principal a conseguir es conocer el funcionamiento de este método, la metodología que se lleva a cabo para su realización y el estudio de realizar una propuesta de intervención en práctica del mismo, observando desde el principio de la implantación de los contenidos y su desarrollo hasta la finalización del curso. Para finalizar, se analiza el progreso de todo el curso además de la aplicación del método y se extraen una serie de conclusiones que dan respuesta a los objetivos planteados al comienzo de este trabajo. This end-of-degree project shows the development of the ABN method in the early childhood education stage, carrying out its teaching and assuming an alternative to the traditional method always used in the classroom. The ... This end-of-degree project shows the development of the ABN method in the early childhood education stage, carrying out its teaching and assuming an alternative to the traditional method always used in the classroom. The teaching of mathematics is a fundamental element in the development of the human being from birth, it is an open method based on numbers (ABN), which adapts to the spontaneous way that the brain has to process calculations and use the different numerical realities, helping to promote a new way of teaching this subject at this stage. The main objective to achieve is to know the operation of this method, the methodology that is carried out for its realization and the study of making an intervention proposal in practice of it, observing from the beginning of the implementation of the contents and their development until the end of the course. Finally, the progress of the entire course is analyzed, in addition to the application of the method and a series of conclusions are drawn that respond to the objectives set at the beginning of this work. |
Cita | Cuevas Carrión, C. (2021). El método ABN: una propuesta didáctica para trabajar el método ABN en el segundo ciclo de Educación Infantil. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
194_49130689_20210615_1509.pdf | 1.079Mb | [PDF] | Ver/ | |