Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorEtxebarria Bilbao, Itziares
dc.creatorConejero López, Susanaes
dc.creatorPascual Jimeno, Aitziberes
dc.date.accessioned2022-01-21T13:02:05Z
dc.date.available2022-01-21T13:02:05Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationEtxebarria Bilbao, I., Conejero López, S. y Pascual Jimeno, A. (2021). El efecto de autolicencia moral: Cuando la conducta virtuosa facilita la conducta inmoral. Apuntes de Psicología, 39 (3), 133-141.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/129082
dc.description.abstractLa investigación empírica de las dos últimas décadas, realizada fundamentalmente con muestras de EEUU y de Europa occidental, revela que el hecho de actuar de forma virtuosa puede hacer que posteriormente las personas actúen de forma moralmente más dudosa. A este fenómeno se le ha denominado efecto de autolicencia moral. En el presente artículo se revisa la evidencia empírica sobre dicho efecto, así como las explicaciones teóricas que se han propuesto para el mismo: el modelo de las credenciales morales y el modelo de crédito, en el que se incluyen la teoría de la autorregulación y la teoría de la compleción. Asimismo, se analiza el problema de la posible contradicción entre este efecto y la tendencia a la autoconsistencia moral. Finalmente, se examina la fuerza del efecto y en qué medida este es generalizable a distintas culturas. El artículo se cierra con un apartado de conclusiones en el que se reflexiona sobre las implicaciones del fenómeno.es
dc.description.abstractEmpirical research over the past two decades, conducted primarily with samples from the U.S. and Western Europe, reveals that acting virtuously can subsequently cause people to act in a morally more dubious way. This phenomenon has been called the moral self-licensing effect. In this article we review the empirical evidence on this effect, as well as the theoretical explanations that have been proposed for it: the model of moral credentials and the credit model, which includes the theory of self-regulation and the theory of completion. Then, we analize the problem of the possible con-tradiction between this effect and the tendency to moral self-consistence. Finally, we examine the strength of the effect and to what extent it is generalizable to different cultures. The article closes with a section of conclusions in which the implications of the phenomenon are discussed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidentales
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 39 (3), 133-141.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutolicencia morales
dc.subjectCredenciales moraleses
dc.subjectConducta morales
dc.subjectConsistencia morales
dc.subjectMoral self-licensinges
dc.subjectMoral credentialses
dc.subjectMoral behaviores
dc.subjectMoral consistencyes
dc.titleEl efecto de autolicencia moral: Cuando la conducta virtuosa facilita la conducta inmorales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/909/588es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen39es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage133es
dc.publication.endPage141es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El efecto de autolicencia moral.pdf246.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional