Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorRamírez Macías, Gonzaloes
dc.creatorJiménez Rodríguez, Fátimaes
dc.date.accessioned2022-01-20T18:59:51Z
dc.date.available2022-01-20T18:59:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationJiménez Rodríguez, F. (2021). Acoso escolar homofóbico: Análisis de la sensibilización del profesorado de educación física y alumnado de un centro educactivo.. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/129036
dc.description.abstractLos comportamientos y comentarios homófobos y heterosexistas constituyen una realidad incesante en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España, y se ve especialmente acentuado en la asignatura de Educación Física (EF) donde, debido a las características que de manera intrínseca pertenecen a la misma y al deporte, podría decirse que están a la orden del día. Esta situación se ve agravada cuando los comportamientos van más allá y pasan a ser lo que se conoce como acoso escolar homofóbico, término que a priori no es extraño pero que, a día de hoy, aún cuesta reconocerlo e identificar cuando está ocurriendo. El propósito de este estudio es acercarnos a la realidad que viven tanto el profesorado de EF como el alumnado en su día a día, y conocer la verdadera incidencia de esta problemática. La investigación se llevó a cabo a través de entrevistas a tres docentes y la realización de dos cuestionarios al alumnado de diferentes cursos de la ESO. Los resultados ponen de manifiesto la contradicción de opiniones entre los grupos de interés acerca de la existencia y prevalencia de la problemática, dejando patente la urgente necesidad de formación y sensibilización en la temática por parte del profesorado.es
dc.description.abstractHomophobic and heterosexist behaviour and comments are an incessant reality in Secondary Education (ESO) in Spain, and are especially accentuated in Physical Education’s subject (PE) where, due to the characteristics that intrinsically belong to it and to sport, it could be said that they are the order of the day. This situation is aggravated when the behaviours go further and become, what is known as homophobic bullying, a term which may not be strange but which today is still difficult to recognise and identify when it is occurring itself. The purpose of this study is to get closer to the reality that both, PE teachers and students, experience on a daily basis, and to find out the true incidence of this problem. The research was carried out through interviews with three teachers and the completion of two questionnaires with pupils in different years of ESO. The results show the contradiction of opinions among both groups about the existence and prevalence of the problem, making it clear that there is an urgent need for training and awareness of the issue among teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent40 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Físicaes
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaes
dc.subjectHomofobiaes
dc.subjectHeterosexismoes
dc.subjectAcoso Escolar Homofóbicoes
dc.titleAcoso escolar homofóbico: Análisis de la sensibilización del profesorado de educación física y alumnado de un centro educactivo.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deportees
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deportees
dc.publication.endPage40es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
154_77862370_20210614_2259.pdf1.710MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional