Trabajo Fin de Grado
Acoso escolar homofóbico: Análisis de la sensibilización del profesorado de educación física y alumnado de un centro educactivo.
Autor/es | Jiménez Rodríguez, Fátima |
Director | Ramírez Macías, Gonzalo |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-01-20 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
Resumen | Los comportamientos y comentarios homófobos y heterosexistas constituyen una realidad incesante en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España, y se ve especialmente acentuado en la asignatura de Educación Física ... Los comportamientos y comentarios homófobos y heterosexistas constituyen una realidad incesante en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España, y se ve especialmente acentuado en la asignatura de Educación Física (EF) donde, debido a las características que de manera intrínseca pertenecen a la misma y al deporte, podría decirse que están a la orden del día. Esta situación se ve agravada cuando los comportamientos van más allá y pasan a ser lo que se conoce como acoso escolar homofóbico, término que a priori no es extraño pero que, a día de hoy, aún cuesta reconocerlo e identificar cuando está ocurriendo. El propósito de este estudio es acercarnos a la realidad que viven tanto el profesorado de EF como el alumnado en su día a día, y conocer la verdadera incidencia de esta problemática. La investigación se llevó a cabo a través de entrevistas a tres docentes y la realización de dos cuestionarios al alumnado de diferentes cursos de la ESO. Los resultados ponen de manifiesto la contradicción de opiniones entre los grupos de interés acerca de la existencia y prevalencia de la problemática, dejando patente la urgente necesidad de formación y sensibilización en la temática por parte del profesorado. Homophobic and heterosexist behaviour and comments are an incessant reality in Secondary Education (ESO) in Spain, and are especially accentuated in Physical Education’s subject (PE) where, due to the characteristics that ... Homophobic and heterosexist behaviour and comments are an incessant reality in Secondary Education (ESO) in Spain, and are especially accentuated in Physical Education’s subject (PE) where, due to the characteristics that intrinsically belong to it and to sport, it could be said that they are the order of the day. This situation is aggravated when the behaviours go further and become, what is known as homophobic bullying, a term which may not be strange but which today is still difficult to recognise and identify when it is occurring itself. The purpose of this study is to get closer to the reality that both, PE teachers and students, experience on a daily basis, and to find out the true incidence of this problem. The research was carried out through interviews with three teachers and the completion of two questionnaires with pupils in different years of ESO. The results show the contradiction of opinions among both groups about the existence and prevalence of the problem, making it clear that there is an urgent need for training and awareness of the issue among teachers. |
Cita | Jiménez Rodríguez, F. (2021). Acoso escolar homofóbico: Análisis de la sensibilización del profesorado de educación física y alumnado de un centro educactivo.. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
154_77862370_20210614_2259.pdf | 1.710Mb | [PDF] | Ver/ | |