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Ponencia

dc.creatorGarcía-Suárez, Amaroes
dc.creatorGuisado Lízar, José Luíses
dc.creatorDíaz del Río, Fernandoes
dc.creatorJiménez Morales, Franciscoes
dc.date.accessioned2022-01-19T11:02:31Z
dc.date.available2022-01-19T11:02:31Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGarcía-Suárez, A., Guisado Lízar, J.L., Díaz del Río, F. y Jiménez Morales, F. (2020). Optimización del despliegue de una red de cargadores eléctricos mediante simulación computacional. En La investigación de hoy, el futuro de mañana (177-180), Sevilla (España): 3ciencias.
dc.identifier.isbn978-84-121459-2-2es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/128976
dc.description.abstractLa sociedad se encuentra ante una revolución en el transporte y el modelo energético. Existen actualmente en España algo más de 5.000 puntos de recarga para dar servicio a 63.000 vehículos eléctricos. Se estima que para 2030, circularán entre 2,4 y 4,5 millones de vehículos eléctricos, lo que hará necesaria una red de unos 100.000 puntos de recarga. Es necesario realizar una planificación de la red de estaciones de recarga a desplegar para que cumpla eficientemente su cometido sin provocar problemas de congestión de tráfico. Con esta investigación pretendemos establecer en qué casos es mejor, o bien tener una única estación de recarga con muchos enchufes, o por el contrario, múltiples estaciones distribuidas, manteniendo la capacidad total de la red constante y minimizando el tiempo invertido. Para ello estamos realizando simulaciones sobre una ciudad sintética siguiendo dos modelos microscópicos: a) modelo de autómata celular donde los vehículos se mueven siguiendo unas reglas universales definidas, y b) modelo híbrido agente-autómata celular donde cada vehículo se dirige a un destino particular. Ambas simulaciones apuntan a que las múltiples estaciones distribuidas son más convenientes en la mayoría de los casos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent4 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisher3cienciases
dc.relation.ispartofLa investigación de hoy, el futuro de mañana (2020), pp. 177-180.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleOptimización del despliegue de una red de cargadores eléctricos mediante simulación computacionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadoreses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Física de la Materia Condensadaes
dc.relation.publisherversionhttps://www.3ciencias.com/libros/libro/la-investigacion-de-hoy-el-futuro-de-manana/es
dc.identifier.doi10.17993/IngyTec.2020.61es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. TEP108: Robótica y Tecnología de Computadoreses
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. FQM122: Fenómenos no-Linealeses
dc.publication.initialPage177es
dc.publication.endPage180es
dc.eventtitleLa investigación de hoy, el futuro de mañanaes
dc.eventinstitutionSevilla (España)es
dc.relation.publicationplaceAlcoy (Alicante)es

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