dc.creator | López Lozano, Lidia | es |
dc.creator | Rodríguez Marín, Fátima | es |
dc.creator | Solís Ramírez, Emilio | es |
dc.date.accessioned | 2022-01-04T10:39:26Z | |
dc.date.available | 2022-01-04T10:39:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | López Lozano, L., Rodríguez Marín, F. y Solís Ramírez, E. (2021). Conocimiento científico, problemas socioambientales y formación inicial del Profesorado de Primaria. Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 41, 171-188. | |
dc.identifier.issn | 2255-3835 (electrónico) | es |
dc.identifier.issn | 0214-4379 (impreso) | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/128636 | |
dc.description.abstract | Sin duda, la compleja situación socioambiental actual requiere de una cultura científica que proporcione a la ciudadanía herramientas para intervenir en su realidad. En el contexto de la formación del profesorado, esto toma mayor relevancia si entendemos la educación como motor transformador de una sociedad. Así, presentamos una investigación basada en el diseño y desarrollo de una propuesta didáctica para el aprendizaje de la construcción del conocimiento científico y su construcción social, en el contexto de una problemática socioambiental sobre la que deben emitir un juicio: la ganadería intensiva. El tratamiento multidisciplinar de dicha problemática nos permite, primeramente, presentar la red de problemas y contenido que se han prestado a investigación y, seguidamente, conocer el grado de aprendizaje de los principales rasgos de la metodología investigativa. Se han analizado los 12 proyectos de investigación elaborados por un grupo de estudiantes del Grado en Educación Primaria. | es |
dc.description.abstract | Undoubtedly, the current complex socio-environmental situation requires a scientific culture that provides citizens with tools to intervene in their reality. In the context of teacher training, this becomes more relevant if we understand education as the transforming engine of society. To this end, we present a research based on the design and development of a didactic proposal for learning how to construct scientific knowledge and its social construction for a socio-environmental problem on which they must pass judgment: intensive livestock farming. The multidisciplinary treatment of this problem allows us, firstly, to present the network of problems and content that have been subject to research and, subsequently, to know how much the participants learnt about the main features of the research methodology. The 12 research projects, each prepared by a group of students of the Degree of Primary School Education, have been analysed | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Departament Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Universitat de Valencia | es |
dc.relation.ispartof | Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 41, 171-188. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje por investigación | es |
dc.subject | Construcción del conocimiento | es |
dc.subject | Formación inicial | es |
dc.subject | Mapas conceptuales | es |
dc.subject | Perspectiva ecosocial | es |
dc.subject | Inquiry-based science education | es |
dc.subject | Construction of knowledge | es |
dc.subject | Initial training | es |
dc.subject | Concept maps | es |
dc.subject | Eco-social perspective | es |
dc.title | Conocimiento científico, problemas socioambientales y formación inicial del Profesorado de Primaria | es |
dc.title.alternative | Scientific Knowledge, socioenvironmental problems and Primary School teachers initial training | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.7203/dces.41.20564 | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/dces.41.20564 | es |
dc.journaltitle | Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.publication.issue | 41 | es |
dc.publication.initialPage | 171 | es |
dc.publication.endPage | 188 | es |