Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLópez Lozano, Lidiaes
dc.creatorRodríguez Marín, Fátimaes
dc.creatorSolís Ramírez, Emilioes
dc.date.accessioned2022-01-04T10:39:26Z
dc.date.available2022-01-04T10:39:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationLópez Lozano, L., Rodríguez Marín, F. y Solís Ramírez, E. (2021). Conocimiento científico, problemas socioambientales y formación inicial del Profesorado de Primaria. Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 41, 171-188.
dc.identifier.issn2255-3835 (electrónico)es
dc.identifier.issn0214-4379 (impreso)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/128636
dc.description.abstractSin duda, la compleja situación socioambiental actual requiere de una cultura científica que proporcione a la ciudadanía herramientas para intervenir en su realidad. En el contexto de la formación del profesorado, esto toma mayor relevancia si entendemos la educación como motor transformador de una sociedad. Así, presentamos una investigación basada en el diseño y desarrollo de una propuesta didáctica para el aprendizaje de la construcción del conocimiento científico y su construcción social, en el contexto de una problemática socioambiental sobre la que deben emitir un juicio: la ganadería intensiva. El tratamiento multidisciplinar de dicha problemática nos permite, primeramente, presentar la red de problemas y contenido que se han prestado a investigación y, seguidamente, conocer el grado de aprendizaje de los principales rasgos de la metodología investigativa. Se han analizado los 12 proyectos de investigación elaborados por un grupo de estudiantes del Grado en Educación Primaria.es
dc.description.abstractUndoubtedly, the current complex socio-environmental situation requires a scientific culture that provides citizens with tools to intervene in their reality. In the context of teacher training, this becomes more relevant if we understand education as the transforming engine of society. To this end, we present a research based on the design and development of a didactic proposal for learning how to construct scientific knowledge and its social construction for a socio-environmental problem on which they must pass judgment: intensive livestock farming. The multidisciplinary treatment of this problem allows us, firstly, to present the network of problems and content that have been subject to research and, subsequently, to know how much the participants learnt about the main features of the research methodology. The 12 research projects, each prepared by a group of students of the Degree of Primary School Education, have been analysedes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 pes
dc.language.isospaes
dc.publisherDepartament Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Universitat de Valenciaes
dc.relation.ispartofRevista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 41, 171-188.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje por investigaciónes
dc.subjectConstrucción del conocimientoes
dc.subjectFormación iniciales
dc.subjectMapas conceptualeses
dc.subjectPerspectiva ecosociales
dc.subjectInquiry-based science educationes
dc.subjectConstruction of knowledgees
dc.subjectInitial traininges
dc.subjectConcept mapses
dc.subjectEco-social perspectivees
dc.titleConocimiento científico, problemas socioambientales y formación inicial del Profesorado de Primariaes
dc.title.alternativeScientific Knowledge, socioenvironmental problems and Primary School teachers initial traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7203/dces.41.20564es
dc.identifier.doi10.7203/dces.41.20564es
dc.journaltitleRevista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.publication.issue41es
dc.publication.initialPage171es
dc.publication.endPage188es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Conocimiento científico, problemas ...1.068MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional