Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLara Vázquez, Lauraes
dc.creatorPadilla Pastor, María Luisaes
dc.date.accessioned2021-12-26T19:03:56Z
dc.date.available2021-12-26T19:03:56Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationLara Vázquez, L. y Padilla Pastor, M.L. (2008). Valores, normas y el proceso de aculturación en jóvenes latinoamericanos. Revista INFAD de Psicología / International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4 (1), 219-230.
dc.identifier.issn0214-9877 (impreso)es
dc.identifier.issn2603-5987 (electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/128566
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación, que forma parte de de un estudio más amplio, es analizar la influencia de la aculturación sobre el desarrollo de los valores y los conflictos familiares en 74 chicos y chicas adolescentes latinoamericanos que han emigrado a España. Los instrumentos utilizados son un Cuestionario de Aculturación (adaptación del elaborado inicialmente por el GREDI, 1998), una adaptación del Perspectives on Adolescente Making Cuestionnarie (PADM, Bosma et al. 1996) y el Potrait Values Cuestionnarie (PQV, Schwartz et al., 2001). Los resultados de los análisis realizados muestran una alta integración de los adolescentes, una baja frecuencia de conflictos familiares y una percepción de autonomía media. No se encuentran relaciones significativas entre una mayor orientación hacia la cultura mayoritaria y una mayor frecuencia de conflictos con los padres, lo que no coincide con otras investigaciones realizadas en otros países (C. García, 2005, Phinney et al. 2000), que señalan que una aculturación más rápida en los adolescentes que en sus padres, es uno de los factores que influye en los conflictos familiares. En nuestras conclusiones consideramos que esta baja frecuencia de conflictos con los padres es propia de las sociedades colectivistas, valores que caracterizan a la muestra estudiada, donde se valora la armonía en las relaciones familiares y por tanto se tiende a evitar el conflicto.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Internacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia y de la Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD)es
dc.relation.ispartofRevista INFAD de Psicología / International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4 (1), 219-230.
dc.subjectValoreses
dc.subjectInmigranteses
dc.subjectConflictoses
dc.subjectAculturaciónes
dc.titleValores, normas y el proceso de aculturación en jóvenes latinoamericanoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.journaltitleRevista INFAD de Psicología / International Journal of Developmental and Educational Psychologyes
dc.publication.volumen4es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage219es
dc.publication.endPage230es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
valores_lara_padilla_2008.pdf166.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.