Artículo
Valores, normas y el proceso de aculturación en jóvenes latinoamericanos
Autor/es | Lara Vázquez, Laura
Padilla Pastor, María Luisa |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2008 |
Fecha de depósito | 2021-12-26 |
Publicado en |
|
Resumen | El objetivo de esta investigación, que forma parte de de un estudio más amplio, es analizar la
influencia de la aculturación sobre el desarrollo de los valores y los conflictos familiares en 74 chicos y
chicas adolescentes ... El objetivo de esta investigación, que forma parte de de un estudio más amplio, es analizar la influencia de la aculturación sobre el desarrollo de los valores y los conflictos familiares en 74 chicos y chicas adolescentes latinoamericanos que han emigrado a España. Los instrumentos utilizados son un Cuestionario de Aculturación (adaptación del elaborado inicialmente por el GREDI, 1998), una adaptación del Perspectives on Adolescente Making Cuestionnarie (PADM, Bosma et al. 1996) y el Potrait Values Cuestionnarie (PQV, Schwartz et al., 2001). Los resultados de los análisis realizados muestran una alta integración de los adolescentes, una baja frecuencia de conflictos familiares y una percepción de autonomía media. No se encuentran relaciones significativas entre una mayor orientación hacia la cultura mayoritaria y una mayor frecuencia de conflictos con los padres, lo que no coincide con otras investigaciones realizadas en otros países (C. García, 2005, Phinney et al. 2000), que señalan que una aculturación más rápida en los adolescentes que en sus padres, es uno de los factores que influye en los conflictos familiares. En nuestras conclusiones consideramos que esta baja frecuencia de conflictos con los padres es propia de las sociedades colectivistas, valores que caracterizan a la muestra estudiada, donde se valora la armonía en las relaciones familiares y por tanto se tiende a evitar el conflicto. |
Cita | Lara Vázquez, L. y Padilla Pastor, M.L. (2008). Valores, normas y el proceso de aculturación en jóvenes latinoamericanos. Revista INFAD de Psicología / International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4 (1), 219-230. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
valores_lara_padilla_2008.pdf | 166.6Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.