idUS
Depósito de Investigación
Universidad de Sevilla
| | | |
  • Español
Login | Contact | Help | Biblioteca US |
  • Español
 
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of idUSCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFunding agenciesAward-winning thesesAuthor profiles USThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFunding agencies

Services

My AccountLoginDeposit your workApplication to deposit in idUSRequest the deposit to the LibraryMore info

Statistics

General statisticsView Usage Statistics

Policies

Institutional statementBerlin DeclarationidUS Policies

Gatherers

RecolectaOpenAIRE
HispanaEuropeana
Google AcadémicoBase
OAIsterCORE
DART-Europe E-theses PortalLA Referencia

Links of interest

Sherpa/RomeoDulcinea
OpenDOARCreative Commons

Share

 
View Item 
  •   idUS
  • Investigación
  • Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Artículos (Psicología Evolutiva y de la Educación)
  • View Item
  •   idUS
  • Investigación
  • Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Artículos (Psicología Evolutiva y de la Educación)
  • View Item

Article

Opened Access
Valores, normas y el proceso de aculturación en jóvenes latinoamericanos

AuthorLara Vázquez, Laura                
Padilla Pastor, María Luisa  
DepartmentUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Date2008
Published in Revista INFAD de Psicología / International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4 (1), 219-230.
AbstractEl objetivo de esta investigación, que forma parte de de un estudio más amplio, es analizar la influencia de la aculturación sobre el desarrollo de los valores y los conflictos familiares en 74 chicos y chicas adolescentes ...
El objetivo de esta investigación, que forma parte de de un estudio más amplio, es analizar la influencia de la aculturación sobre el desarrollo de los valores y los conflictos familiares en 74 chicos y chicas adolescentes latinoamericanos que han emigrado a España. Los instrumentos utilizados son un Cuestionario de Aculturación (adaptación del elaborado inicialmente por el GREDI, 1998), una adaptación del Perspectives on Adolescente Making Cuestionnarie (PADM, Bosma et al. 1996) y el Potrait Values Cuestionnarie (PQV, Schwartz et al., 2001). Los resultados de los análisis realizados muestran una alta integración de los adolescentes, una baja frecuencia de conflictos familiares y una percepción de autonomía media. No se encuentran relaciones significativas entre una mayor orientación hacia la cultura mayoritaria y una mayor frecuencia de conflictos con los padres, lo que no coincide con otras investigaciones realizadas en otros países (C. García, 2005, Phinney et al. 2000), que señalan que una aculturación más rápida en los adolescentes que en sus padres, es uno de los factores que influye en los conflictos familiares. En nuestras conclusiones consideramos que esta baja frecuencia de conflictos con los padres es propia de las sociedades colectivistas, valores que caracterizan a la muestra estudiada, donde se valora la armonía en las relaciones familiares y por tanto se tiende a evitar el conflicto.
CitationLara Vázquez, L. y Padilla Pastor, M.L. (2008). Valores, normas y el proceso de aculturación en jóvenes latinoamericanos. Revista INFAD de Psicología / International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4 (1), 219-230.
Impact
Statistics
  View Usage Statistics
Share
 
Metadata
Show full item record
FilesSizeFormatViewDescription
valores_lara_padilla_2008.pdf166.6KbIcon   [PDF] View/Open  
URI  https://hdl.handle.net/11441/128566

This item appears in the following collection(s)
  • Artículos (Psicología Evolutiva y de la Educación)

  • About idUS
  • Deposit your work
  • Services
  • Distribution License
  • FAQS
  • idUS in figures
Universidad de Sevilla
  • idUS is a DSpace implementation and is managed by Biblioteca de la Universidad de Sevilla.
  • Last update: 20 April 2022.
Contact  |  Help
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional License.
Creative Commons LicenseLevel AA conformance, W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0Logo Crue
Copyright © 2015. idUS. Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla.
     

     

    This website only uses cookies for technical purposes, it does not receive or transfer personal data from users without their consent.  More information.

    Accept