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Capítulo de Libro

dc.contributor.editorRodrigo-Cano, Danieles
dc.contributor.editorMancinas-Chávez, Rosalbaes
dc.contributor.editorFernández-Reyes, Rogelioes
dc.creatorFernández-Reyes, Rogelioes
dc.date.accessioned2021-12-16T09:26:51Z
dc.date.available2021-12-16T09:26:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationFernández-Reyes, R. (2021). La comunicación de la crisis climática en tiempos de crisis sanitaria. En D. Rodrigo-Cano, R. Mancinas-Chávez, R. Fernández-Reyes (Ed.), La comunicación del cambio climático, una herramienta ante el gran desafío (pp. 124-164). Madrid: Dykinson.
dc.identifier.isbn978-84-1377-643-9es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/128288
dc.description.abstractEl cambio climático tuvo una competencia sin precedentes con el coronavirus Covid-19 en la agenda mediática. Tuvo que rivalizar no con cualquier tema, sino con el tema que posiblemente haya alcanzado uno de los mayores porcentajes de presencia mediática -si no es el que másen los artículos de prensa de la historia. El presente artículo se centra en el análisis de la cobertura de los términos «cambio climático», «calentamiento global» y «crisis climática» en prensa española (El País, El Mundo, La Vanguardia y Expansión) en el año 2020 y se compara con 2019. Se efectúa un análisis cuantitativo y cualitativo con varias variables: evolución del volumen de cobertura, los picos de atención, el porcentaje de presencia, los marcos, los temas y las escalas. Las fuentes principales son los datos de MeCCO (Media Climate Change Observatory), publicados por la Universidad de Colorado, y los Resúmenes mensuales publicados en ReCambia (Ladecom), publicados en la Universidad de Sevilla. Por otro lado, se estudian los términos «coronavirus» y «covid», y se contrastan cuantitativamente con los términos climáticos mencionados. El análisis cualitativo de los argumentos de vinculación entre la crisis sanitaria y la crisis climática se estudiaron con la herramienta DAFO. Como resultado se percibe un desplazamiento de la cobertura de la crisis climática con la crisis sanitaria. Los principales picos y el mayor porcentaje de presencia de los términos climáticos estudiados se produjeron en enero y febrero, tras el hito de la Cumbre de Madrid, y luego en el mes de noviembre, coincidiendo con las elecciones estadounidenses. El País fue el diario que más atención mediática mostró, aunque La Vanguardia fue el periódico que más relevancia le otorgó en las portadas y editoriales. Prevaleció el marco político, seguido por el marco meteorológico y el económico, y la escala internacional. Por otro lado, destacaron las referencias que aludían a que la crisis sanitaria podía ser una oportunidad de reconducir el impacto de buena parte de la humanidad y de los modelos de producción y consumo hegemónicos caducos en el planeta.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent41 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherDykinsones
dc.relation.ispartofLa comunicación del cambio climático, una herramienta ante el gran desafíoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectCrisis climáticaes
dc.subjectCrisis sanitariaes
dc.subjectCambio climáticoes
dc.subjectCovid-19es
dc.titleLa comunicación de la crisis climática en tiempos de crisis sanitariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.publication.initialPage124es
dc.publication.endPage164es
dc.relation.publicationplaceMadrides

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La comunicación de la crisis ...1.619MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Capítulo 5

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