Presentation
Las redes de colaboración entre los centros de formación profesional y su entorno como generadoras de capital social
Author/s | Fernández Salinero, Carolina
Martín Gutiérrez, Ángela |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Publication Date | 2021 |
Deposit Date | 2021-11-25 |
Published in |
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Abstract | Nuestro enfoque intenta profundizar sobre los beneficios que se producen en términos de incremento de capital social cuando los responsables de los centros educativos, con un adecuado espacio de encuentro, basado en la ... Nuestro enfoque intenta profundizar sobre los beneficios que se producen en términos de incremento de capital social cuando los responsables de los centros educativos, con un adecuado espacio de encuentro, basado en la confianza mutua, el respecto y el refuerzo de valores comunes, incrementan la responsabilidad compartida entre escuela y entorno (Calvo, Verdugo, y Amor, 2016). A este respecto, algunos informes (Gómez Granell, 2008) explican que la responsabilidad del fracaso escolar suele tener un componente muy importante en las realidades contextuales de los centros ajenas a las prácticas didácticas y organizativas que se producen en los mismos y, por este motivo, se recomiendan acciones fuera del aula, en aquellos ámbitos que le rodean como el capital social empresarial o las relaciones entorno- escuelas. Este panorama exige a los centros educativos un cambio en las reglas del juego donde ahora se trata de aprovechar las capacidades del entorno. La tecnología y la información, sin duda, aceleran esa posibilidad de capturar y gestionar ese capital oculto, rentabilizándolo en términos sociales y convirtiéndolos en capital social. Así, surgen aproximaciones a teorías del aprendizaje como el Conectivismo, que encaran esta realidad en un esfuerzo integrador que aúna las tradiciones epistemológicas del conductismo, cognitivismo y constructivismo, así como de la Teoría General de Sistemas, las Teorías de la Complejidad y el Caos o la Neurobiología. La aportación principal de Siemens (2004) en su formulación del Conectivismo radica en la propuesta de que el aprendizaje puede residir fuera del individuo. El contexto aporta de igual manera al conocimiento como las partes implicadas en él. La conexión especializada en conjuntos de información nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento. A este respecto, Fukuyama (2003, p.43) señala que el capital social puede ser “creado mediante la educación, el hábito, la experiencia compartida y el ejemplo del liderazgo”. En este sentido cabe preguntarse qué papel puede jugar el sistema educativo y en concreto la Formación Profesional (FP) en la creación y consolidación del capital social comunitario (Durston, 2000), ampliado (Atria, 2003) o que crea puentes (Millán y Gordon, 2004). |
Citation | Fernández Salinero, C. y Martín Gutiérrez, Á. (2021). Las redes de colaboración entre los centros de formación profesional y su entorno como generadoras de capital social. En La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. (1263-1264), Universidad de Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico Campus Vida. Universidade de Santiago de Compostela. |
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