Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorFernández Salinero, Carolinaes
dc.creatorMartín Gutiérrez, Ángelaes
dc.date.accessioned2021-11-25T14:23:50Z
dc.date.available2021-11-25T14:23:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationFernández Salinero, C. y Martín Gutiérrez, Á. (2021). Las redes de colaboración entre los centros de formación profesional y su entorno como generadoras de capital social. En La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. (1263-1264), Universidad de Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico Campus Vida. Universidade de Santiago de Compostela.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/127687
dc.description.abstractNuestro enfoque intenta profundizar sobre los beneficios que se producen en términos de incremento de capital social cuando los responsables de los centros educativos, con un adecuado espacio de encuentro, basado en la confianza mutua, el respecto y el refuerzo de valores comunes, incrementan la responsabilidad compartida entre escuela y entorno (Calvo, Verdugo, y Amor, 2016). A este respecto, algunos informes (Gómez Granell, 2008) explican que la responsabilidad del fracaso escolar suele tener un componente muy importante en las realidades contextuales de los centros ajenas a las prácticas didácticas y organizativas que se producen en los mismos y, por este motivo, se recomiendan acciones fuera del aula, en aquellos ámbitos que le rodean como el capital social empresarial o las relaciones entorno- escuelas. Este panorama exige a los centros educativos un cambio en las reglas del juego donde ahora se trata de aprovechar las capacidades del entorno. La tecnología y la información, sin duda, aceleran esa posibilidad de capturar y gestionar ese capital oculto, rentabilizándolo en términos sociales y convirtiéndolos en capital social. Así, surgen aproximaciones a teorías del aprendizaje como el Conectivismo, que encaran esta realidad en un esfuerzo integrador que aúna las tradiciones epistemológicas del conductismo, cognitivismo y constructivismo, así como de la Teoría General de Sistemas, las Teorías de la Complejidad y el Caos o la Neurobiología. La aportación principal de Siemens (2004) en su formulación del Conectivismo radica en la propuesta de que el aprendizaje puede residir fuera del individuo. El contexto aporta de igual manera al conocimiento como las partes implicadas en él. La conexión especializada en conjuntos de información nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento. A este respecto, Fukuyama (2003, p.43) señala que el capital social puede ser “creado mediante la educación, el hábito, la experiencia compartida y el ejemplo del liderazgo”. En este sentido cabe preguntarse qué papel puede jugar el sistema educativo y en concreto la Formación Profesional (FP) en la creación y consolidación del capital social comunitario (Durston, 2000), ampliado (Atria, 2003) o que crea puentes (Millán y Gordon, 2004).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent2 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherServizo de Publicacións e Intercambio Científico Campus Vida. Universidade de Santiago de Compostelaes
dc.relation.ispartofLa educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. (2021), pp. 1263-1264.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRedes de colaboraciónes
dc.subjectCapital sociales
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectCentros educativoses
dc.titleLas redes de colaboración entre los centros de formación profesional y su entorno como generadoras de capital sociales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionDOI: https://dx.doi.org/10.15304/cc.2021.1393es
dc.identifier.doi10.15304/cc.2021.1393es
dc.publication.initialPage1263es
dc.publication.endPage1264es
dc.eventtitleLa educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía.es
dc.eventinstitutionUniversidad de Santiago de Compostelaes
dc.relation.publicationplaceSantiago de Compostela 7-9 de julio de 2021es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Las redes de colaboración entre ...97.54KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional