Trabajo Fin de Máster
La incorporación de la inteligencia artificial a los departamentos de comunicación
Autor/es | García Martínez, María Teresa |
Director | Álvarez Marcos, José
Paniagua Rojano, Francisco Javier |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2021-09 |
Fecha de depósito | 2021-11-19 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster en Comunicación Institucional y Política |
Resumen | Este Trabajo de Fin de Máster, que se presenta para la obtención del título en
Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla, propone una
evaluación del estado de implementación de la inteligencia ... Este Trabajo de Fin de Máster, que se presenta para la obtención del título en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla, propone una evaluación del estado de implementación de la inteligencia artificial (IA) y su uso en los departamentos de comunicación de las empresas del IBEX 35 y agencias de comunicación en España. Tanto los profesionales entrevistados como las investigaciones previas coinciden que la IA impactará en el trabajo y en la forma de realizar las tareas. El uso de la IA en el Área de Comunicación de empresas y agencias no supondrá un riesgo para el papel del periodista. Se trata de una tecnología al servicio de los profesionales. Facilitará tareas y ayudará a optimizar y evaluar las estrategias. De igual modo, preverá rápidamente situaciones de posibles crisis. La formación por parte de los periodistas se mantendrá de manera continua antes las nuevas herramientas. Hoy, se observa una escasez de la oferta educativa. No se hallan planes de estudios con asignaturas orientadas a desarrollar habilidades analíticas. A pesar de que la implementación y manejo recaiga en manos de ingenieros, la interpretación de los datos sí dependerá de los profesionales de la comunicación. El trabajo se realizará con un equipo transversal. Por otro lado, la ética y transparencia jugarán un papel fundamental ante la falta de legislación a nivel nacional y europeo. Los datos son necesarios para el trabajo de las organizaciones. La obtención y uso de ellos debe realizarse bajo unos criterios honrados. |
Cita | García Martínez, M.T. (2021). La incorporación de la inteligencia artificial a los departamentos de comunicación. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
11 TFMCIP_GarcíaMartínezMaríaT ... | 979.6Kb | [PDF] | Ver/ | TFM |