dc.creator | García Río, Esther | es |
dc.creator | Baena Luna, Pedro | es |
dc.creator | Sánchez Torné, Isadora | es |
dc.creator | Pérez Suárez, Macarena | es |
dc.date.accessioned | 2021-11-05T14:16:11Z | |
dc.date.available | 2021-11-05T14:16:11Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | García Río, E., Baena Luna, P., Sánchez Torné, I. y Pérez Suárez, M. (2021). Emprendimiento en tiempos de COVID-19: una revisión bibliométrica. Revista de Ciencias Sociales, 27 (Especial 4), 76-93. | |
dc.identifier.issn | 2477-9431 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/127124 | |
dc.description.abstract | La pandemia originada por la COVID-19, ha provocado una crisis mundial sin precedentes en
la cual se manifiestan, además de la crisis sanitaria, importantes efectos psicosociales y económicos. Sin
embargo, representa grandes oportunidades si se considera la importancia del espíritu emprendedor durante
una etapa de crisis. Por ello, el objetivo de este trabajo consistió en determinar la producción científica sobre
el fenómeno emprendedor desde el inicio de la COVID-19 hasta la actualidad. La metodología empleada fue
la revisión bibliométrica de la literatura, siendo analizados 31 trabajos publicados en la base de datos Web of
Science durante ese período. Los resultados obtenidos evidencian que casi el 50% de la producción científica
se ha concentrado en cuatro publicaciones, que dos son los países con mayor producción, Estados Unidos
y Australia, y que la presencia de mujeres es relevante respecto al total de autores, siendo en concreto dos
autoras las que mayor número de trabajos relacionados han publicado en este periodo. Como conclusiones
de este trabajo puede establecerse que es un tópico feminizado, donde destacan las publicaciones que
hacen referencia al papel importante que puede desempeñar la opción del emprendimiento en momentos de
incertidumbre como el que se vive. | es |
dc.description.abstract | The COVID-19 pandemic has caused an unprecedented global crisis, which, in addition to the health
crisis, has had significant psychosocial and economic effects. However, it represents great opportunities
if one considers the importance of entrepreneurship during a period of crisis. Therefore, the aim of this
study was to determine the scientific production on the entrepreneurial phenomenon from the beginning of
COVID-19 to the present. The methodology used was a bibliometric review of the literature, analyzing 31
papers published in the Web of Science database during this period. The results obtained show that almost
50% of the scientific production has been concentrated in four publications, that two countries have the
highest production, the United States and Australia, and that the presence of women is relevant with respect
to the total number of authors, with two women authors being specifically those who have published the
greatest number of related papers during this period. As conclusions of this work, it can be established that
it is a feminized topic, where the publications that refer to the important role of the entrepreneurship in
moments of uncertainty are highlighted as the one who lives. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del Zulia | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Ciencias Sociales, 27 (Especial 4), 76-93. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Emprendimiento | es |
dc.subject | Incertidumbre | es |
dc.subject | COVID-19 | es |
dc.subject | Revisión bibliométrica | es |
dc.subject | Producción científica | es |
dc.subject | Entrepreneurship | es |
dc.subject | Uncertainty | es |
dc.subject | Bibliometric review | es |
dc.subject | Scientific production | es |
dc.title | Emprendimiento en tiempos de COVID-19: una revisión bibliométrica | es |
dc.title.alternative | Entrepreneurship in times of COVID-19: a bibliometric review | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing) | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III | es |
dc.relation.publisherversion | https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/36995 | es |
dc.journaltitle | Revista de Ciencias Sociales | es |
dc.publication.volumen | 27 | es |
dc.publication.issue | Especial 4 | es |
dc.publication.initialPage | 76 | es |
dc.publication.endPage | 93 | es |