Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGonzález Ramírez, Teresaes
dc.creatorLópez Gracia, Ángela Maríaes
dc.date.accessioned2021-10-28T12:46:27Z
dc.date.available2021-10-28T12:46:27Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGonzález Ramírez, T. y López Gracia, Á.M. (2018). La identidad digital de los adolescentes: usos y riesgos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 17 (2), 73-85.
dc.identifier.issn1695-288Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/126951
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fundamental es conocer la presencia que tienen las tecnologías en el tiempo libre de los jóvenes, usos y motivaciones de éstas, así como situaciones de violencia online que conocen en sus entornos más próximos. Concretamente se ha utilizado un diseño descriptivo tipo encuesta, a partir de un cuestionario diseñado ad hoc. La muestra se compone de 287 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de entre 13 y 17 años (51,9% de chicos y 48,1% de chicas). Los resultados muestran una fuerte presencia de la tecnología en el ocio, la comunicación y en las relaciones entre pares. Asimismo, se evidencia la existencia de violencia online a través del móvil y redes sociales, ejercida en forma de amenazas, violencia verbal y psicológica; aspecto que en las relaciones amorosas se realiza a través del control e influencia sobre el entorno de amistades de la pareja. En la discusión de resultados se plantea que los adolescentes realizan un uso de la tecnología orientada a la búsqueda del placer y la satisfacción inmediata. La instrumentalización del uso nos alerta sobre la necesidad de educar y sensibilizar desde todos los ámbitos en la formación de ciudadanos conscientes, críticos y responsables para desenvolverse en escenarios digitales.es
dc.description.abstractThis paper shows the results of the main aim of this study; it was to know the presence that the technology have in the youngster’s leisure, their applications and motivations, as well as situations of violence online. The design of the research is descriptive and the method for collection of data was the survey. The sample is formed with 287 students between 13-17 years old (51,9% boys and 48,1% girls). The results show the widespread use of technology in entertainment, communication and relationships between teenagers. Making visible the online violence through the mobile and social networks, exerted in way of threats, verbal and psychological violence. Particularly, in love relationships is made through the control and influence on the friendship environment of the couple. In the discussion, it is verified that adolescents make use of technology oriented to pleasure and immediate satisfaction. Consequently, there is a need to educate and sensitize from all areas in the formation of conscious, critical and responsible citizens to navigating in digital scenarios.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes
dc.relation.ispartofRevista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 17 (2), 73-85.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdentidad digitales
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónes
dc.subjectAdolescentees
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectCiberacosoes
dc.subjectDigital identityes
dc.subjectInformation and Communication Technologyes
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectSocial networkses
dc.subjectCyberbullyinges
dc.titleLa identidad digital de los adolescentes: usos y riesgos de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónes
dc.title.alternativeDigital identity of teenagers: variables related with Information and Communication Technology uses and riskses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.73es
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.17.2.73es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. IUIEes
dc.journaltitleRevista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC)es
dc.publication.volumen17es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage73es
dc.publication.endPage85es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2018_RELATEC.pdf245.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional