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Artículo

dc.creatorSaucedo Espinosa, Franciscoes
dc.creatorSánchez Garza, Juan Antonioes
dc.date.accessioned2021-09-15T08:16:21Z
dc.date.available2021-09-15T08:16:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationSaucedo Espinosa, F. y Sánchez Garza, J.A. (2021). Periodismo digital, reconfigurando los modelos de negocio y representando un nicho de mercado para emprendedores. IROCAMM: International Review Of Communication And Marketing Mix, 4 (2), 81-92.
dc.identifier.issne 2605-0447es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/125777
dc.description.abstractEl fenómeno del periodismo emprendedor digital representa una alternativa para los profesionales de la comunicación, al hacer frente al entorno dinámico que genera la necesidad de una amplia cartera de capacidades que para asegurar tanto la calidad en lo relativo a la labor periodística, así como la capacidad de administración que los nuevos modelos de negocio demandan. Se realizó la revisión de literatura para conocer la situación actual de concepto del periodismo, el emprendedurismo y el fenómeno del periodismo digital emprendedor. Se aplicó una encuesta regional a una muestra de 58 periodistas de los estados del noreste de México (Nuevo león, Coahuila y Tamaulipas) que se dedican al periodismo, ya sea prensa, radio, televisión y/o medios digitales. Nueve de cada diez percibe precariedad laboral que les demanda más de un trabajo para un ingreso digno y entre las fuentes de información más utilizadas por los periodistas se identifican las redes sociales y buscadores web, indicio que están inmersos en las nuevas tecnologías de información y son capaces de aprovechar cualquier recurso o capacidad relacionado con las tecnologías y les permita generar beneficios, aún ante la falta de recursos financieros que es un limitante evidenciadoes
dc.description.abstractThe phenomenon of digital entrepreneurial journalism represents an alternative for communication professionals, when facing the dynamic environment that generates the need for a wide portfolio of capacities to ensure both quality in relation to journalistic work, as well as the capacity of administration that the new business models demand. The literature review revealed the state of the art on the concept of journalism, entrepreneurship and the phenomenon of entrepreneurial digital journalism. A regional survey was applied to a sample of 58 journalists from the northeastern states of Mexico (Nuevo León, Coahuila and Tamaulipas) who are engaged in journalism, either press, radio, television or digital media. Nine out of ten perceive job insecurity that demands more than one job for a decent income and among the sources of information most used by journalists are social networks and web search engines, wich indicates that they are immersed in new information technologies and are able to take advantage of any resource or capacity related to technologies and allows them to generate benefits, even in the absence of financial resources, which is an evidenced limitation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevilla
dc.relation.ispartofIROCAMM: International Review Of Communication And Marketing Mix, 4 (2), 81-92.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectEmprendimientoes
dc.subjectPeriodismo emprendedores
dc.subjectJournalismes
dc.subjectEntrepreneurshipes
dc.subjectDigital journalismes
dc.titlePeriodismo digital, reconfigurando los modelos de negocio y representando un nicho de mercado para emprendedoreses
dc.title.alternativeDigital journalism, reconfiguring business models and representating a market niche for entrepreneurses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/issue/view/1084/338es
dc.identifier.doi10.12795/IROCAMM.2021.v02.i04.07es
dc.journaltitleIROCAMM: International Review Of Communication And Marketing Mixes
dc.publication.volumen4es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage81es
dc.publication.endPage92es

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