dc.creator | Saucedo Espinosa, Francisco | es |
dc.creator | Sánchez Garza, Juan Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2021-09-15T08:16:21Z | |
dc.date.available | 2021-09-15T08:16:21Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Saucedo Espinosa, F. y Sánchez Garza, J.A. (2021). Periodismo digital, reconfigurando los modelos de negocio y representando un nicho de mercado para emprendedores. IROCAMM: International Review Of Communication And Marketing Mix, 4 (2), 81-92. | |
dc.identifier.issn | e 2605-0447 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/125777 | |
dc.description.abstract | El fenómeno del periodismo emprendedor digital representa una alternativa para los profesionales de
la comunicación, al hacer frente al entorno dinámico que genera la necesidad de una amplia cartera de
capacidades que para asegurar tanto la calidad en lo relativo a la labor periodística, así como la capacidad de
administración que los nuevos modelos de negocio demandan. Se realizó la revisión de literatura para conocer
la situación actual de concepto del periodismo, el emprendedurismo y el fenómeno del periodismo digital
emprendedor. Se aplicó una encuesta regional a una muestra de 58 periodistas de los estados del noreste de
México (Nuevo león, Coahuila y Tamaulipas) que se dedican al periodismo, ya sea prensa, radio, televisión y/o
medios digitales. Nueve de cada diez percibe precariedad laboral que les demanda más de un trabajo para
un ingreso digno y entre las fuentes de información más utilizadas por los periodistas se identifican las redes
sociales y buscadores web, indicio que están inmersos en las nuevas tecnologías de información y son capaces
de aprovechar cualquier recurso o capacidad relacionado con las tecnologías y les permita generar beneficios,
aún ante la falta de recursos financieros que es un limitante evidenciado | es |
dc.description.abstract | The phenomenon of digital entrepreneurial journalism represents an alternative for communication
professionals, when facing the dynamic environment that generates the need for a wide portfolio of capacities
to ensure both quality in relation to journalistic work, as well as the capacity of administration that the new
business models demand. The literature review revealed the state of the art on the concept of journalism,
entrepreneurship and the phenomenon of entrepreneurial digital journalism. A regional survey was applied
to a sample of 58 journalists from the northeastern states of Mexico (Nuevo León, Coahuila and Tamaulipas)
who are engaged in journalism, either press, radio, television or digital media. Nine out of ten perceive job
insecurity that demands more than one job for a decent income and among the sources of information most
used by journalists are social networks and web search engines, wich indicates that they are immersed in new
information technologies and are able to take advantage of any resource or capacity related to technologies and
allows them to generate benefits, even in the absence of financial resources, which is an evidenced limitation. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | |
dc.relation.ispartof | IROCAMM: International Review Of Communication And Marketing Mix, 4 (2), 81-92. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Periodismo | es |
dc.subject | Emprendimiento | es |
dc.subject | Periodismo emprendedor | es |
dc.subject | Journalism | es |
dc.subject | Entrepreneurship | es |
dc.subject | Digital journalism | es |
dc.title | Periodismo digital, reconfigurando los modelos de negocio y representando un nicho de mercado para emprendedores | es |
dc.title.alternative | Digital journalism, reconfiguring business models and representating a
market niche for entrepreneurs | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/issue/view/1084/338 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/IROCAMM.2021.v02.i04.07 | es |
dc.journaltitle | IROCAMM: International Review Of Communication And Marketing Mix | es |
dc.publication.volumen | 4 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 81 | es |
dc.publication.endPage | 92 | es |