Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAlonso Marks, Emiliaes
dc.creatorSánchez Hernández, Ariadnaes
dc.date.accessioned2021-09-07T09:47:17Z
dc.date.available2021-09-07T09:47:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationAlonso Marks, E. y Sánchez Hernández, A. (2020). Intercultural development during short-term study abroad: the role of intensity of interaction on cross-cultural sensitivity. Elia, 20, 13-46.
dc.identifier.issn1576-5059es
dc.identifier.issneISSN: 2253-8283es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/125514
dc.description.abstractThe present study examines second language (L2) learners’ development of cross-cultural sensitivity (CCS) during short-term study abroad (STSA) programs and explores the role intensity of interaction may play on CCS. Participants in this study were 19 US college students enrolled in an 8-week STSA program in Spain. Before they went abroad, learners completed the Inventory of Cross-Cultural Sensitivity (ICCS, Mahon & Cushner, 2014), which consists of 4 subscales: cultural behavior integration, cultural anxiety, cognitive flexibility, and cultural inclusion. While overseas, they completed 10 weekly journal entries about their experiences. At the end of their stay, they retook the ICCS, and completed a language contact survey, which measured the amount and nature of their interactions in Spanish in different situations. Results revealed that their STSA program afforded gains in their overall CCS, and more specifically in their cultural behavioral integration. Interestingly, the participants experienced a decrease in their cognitive flexibility, suggesting that after participating in an STSA program, they still felt like tourists and did not have time to develop a positive attitude toward local folks. As for the role of intensity of interaction, a partial effect on CCS was observed. This is due to the fact that only the subscale of cultural anxiety was related to amount of interaction in Spanish. All in all, this study represents a key contribution to the fields of intercultural competence and the study abroad (SA) context, providing data relevant for program planning decisions and for preparation of students prior to undertaking an international experience.es
dc.description.abstractEste estudio examina el desarrollo de la sensibilidad intercultural (CCS) de estudiantes de segundo idioma (L2) durante estancias cortas en el extranjero (STSA), y explora el papel del contacto lingüístico en el desarrollo de la CCS. Los participantes fueron 19 universitarios estadounidenses matriculados en un programa de 8 semanas en España. Antes de viajar cumplimentaron el Inventario de Sensibilidad Intercultural (ISI, Mahon & Cushner, 2014) de 4 subescalas: integración del comportamiento cultural, ansiedad cultural, flexibilidad cognitiva e inclusión cultural. En España, completaron 10 entradas semanales en sus diarios sobre sus experiencias. Al final volvieron a cumplimentar el ISI y un cuestionario de contacto sobre sus interacciones en español en situaciones diferentes. Los resultados revelaron que tras la estancia en España ganaron en desarrollo de la CCS, específicamente en integración del comportamiento cultural. Paradójicamente, los participantes experimentaron un descenso en flexibilidad cognitiva, lo que sugiere que tras su participación en el programa seguían sintiéndose como turistas y no desarrollaron una actitud positiva hacia la comunidad local. En cuanto al papel de la intensidad de interacción, se observó un efecto parcial en el desarrollo de la CCS, ya que sólo la subescala de ansiedad cultural se relacionaba con cantidad de interacción en español. En general, este estudio representa una contribución clave a los campos de la competencia intercultural y al contexto de los estudios en el extranjero, aportando datos relevantes a las decisiones que afectan a la planificación de programas y la preparación de estudiantes antes de realizar una experiencia internacional.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherEditorial de la Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofElia, 20, 13-46.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCross-cultural sensitivityes
dc.subjectIntercultural competencees
dc.subjectGlobal engagementes
dc.subjectSecond language learnerses
dc.subjectEstudios en el extranjeroes
dc.subjectEstancias cortas en el extranjeroes
dc.subjectSensibilidad interculturales
dc.subjectCompetencia interculturales
dc.subjectCompromiso globales
dc.subjectEstudiantes de segundas lenguases
dc.subjectShort-term study abroades
dc.titleIntercultural development during short-term study abroad: the role of intensity of interaction on cross-cultural sensitivityes
dc.title.alternativeEl desarrollo intercultural durante estancias cortas en el extranjero: el papel del contacto lingüístico intensivo en la sensibilidad interculturales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/29195/22480es
dc.identifier.doi10.12795/elia.2020.i20.02es
dc.journaltitleEliaes
dc.publication.issue20es
dc.publication.initialPage13es
dc.publication.endPage46es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Elia 2020, 20.pdf718.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional