Show simple item record

Article

dc.creatorBejarano Pellicier, Claraes
dc.date.accessioned2021-09-06T09:48:04Z
dc.date.available2021-09-06T09:48:04Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBejarano Pellicier, C. (2020). Músicos ante los tribunales civiles y religiosos (Siglos XVII-XVIII). Historia. Instituciones. Documentos, 47, 71-96.
dc.identifier.issne-ISSN: 2253-8291es
dc.identifier.issnISSN: 0210-7716es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/125414
dc.description.abstractLa sociedad barroca vivió un clima de irritabilidad notable, explicado por las circunstancias, por muy diversas razones, que afectó a todos sus integrantes. Los músicos, conocidos por su temperamento conflictivo, también protagonizaron muchos incidentes, aunque en una proporción mínima desembocaron en los tribunales de justicia. Este trabajo se propone analizar una muestra de pleitos civiles y religiosos que afectaron a músicos del mundo hispánico en los siglos XVII y XVIII, con el objetivo de distinguir las causas que les movían y perjudicaban en mayor medida o aquellas faltas que la sociedad barroca consideraba imperdonables en los músicos. Esto revelará si efectivamente la mala fama de este grupo socioprofesional está basada en una realidad contrastable. Esto ofrece interés con vistas al estudio de la profesión musical en el Barroco hispánico y asimismo de la conflictividad social propia de entonces.es
dc.description.abstractBaroque society had a noticeable atmosphere of irritability, explained by circumstances and different reasons, which affected all its members. Musicians, known for their troublesome nature, also starred a lot of incidents, though barely led in courts. This paper propose to analyze a sample of civil and religious lawsuits that affected musicians from Hispanic world in 17th and 18th centuries, with the objective of standing out the causes that drove and damaged them the most or the musicians’ offences that Baroque society considered unforgivable.This will reveal if the bad reputation of this socioprofesional group in fact is based in a contrastable reality. This is interesting to the study of musical profession in Hispanic Baroque and social conflicts.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial de la Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofHistoria. Instituciones. Documentos, 47, 71-96.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMúsicoes
dc.subjectPleitoes
dc.subjectConflictividades
dc.subjectJusticiaes
dc.subjectDeudaes
dc.subjectTribunales
dc.subjectmusicianes
dc.subjectlawsuites
dc.subjectdivisivenesses
dc.subjectauthoritieses
dc.subjectdebtes
dc.subjectcourtes
dc.titleMúsicos ante los tribunales civiles y religiosos (Siglos XVII-XVIII)es
dc.title.alternativeMusicias to civil and religious court (17th-18th Centuries)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia Modernaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/HID/article/view/14236es
dc.identifier.doi10.12795/hid.2020.i47.03es
dc.contributor.groupAndalucía y América Latina: el Impacto de la Carrera de Indias sobre las Redes Sociales y las Actividades (Andalucía y América Latina)es
dc.journaltitleHistoria. Instituciones. Documentoses
dc.publication.issue47es
dc.publication.initialPage71es
dc.publication.endPage96es

FilesSizeFormatViewDescription
14236-Texto del artículo-50271 ...339.4KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional