Artículo
Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología. Una propuesta de trabajo en el aula
Título alternativo | Ethical values and their relationship with science and technology. A proposal for working in the classroom |
Autor/es | García Rodríguez, Myriam |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2021-09-06 |
Publicado en |
|
Resumen | El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta didáctica para el aula de “Valores éticos”, 1º Ciclo de ESO, en el bloque correspondiente a “los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología”. Dicha ... El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta didáctica para el aula de “Valores éticos”, 1º Ciclo de ESO, en el bloque correspondiente a “los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología”. Dicha propuesta está dirigida a la adquisición de una cultura científica crítica y responsable, consciente de los impactos sociales de la actividad tecnocientífica, sus potencialidades y sus riesgos, así como los interrogantes éticos que plantea. Para ello, se parte fundamentalmente del cine de ciencia-ficción como fuente para la reflexión filosófica. Los estudios sociales de la ciencia (estudios CTS) y la metodología de Filosofía para Niños (FpN) son los fundamentos teóricos y prácticos de la propuesta. Tras hacer una breve referencia al marco teórico y metodológico del que se parte, se resume la secuencia de actividades que se propone. A partir de ahí, se presenta un ejemplo práctico para trabajar en el aula The objective of this paper is to present a didactic proposal for the 1º Cycle of Secondary School “Ethical values” subject, in the “ethical values and their relationship with science and technology” module. This proposal ... The objective of this paper is to present a didactic proposal for the 1º Cycle of Secondary School “Ethical values” subject, in the “ethical values and their relationship with science and technology” module. This proposal is aimed at the acquisition of a critical and responsible scientific culture, aware of the social impacts of the technoscientific activity, its potential and its risks, as well as the ethical questions it raises. To do this, it is essentially based on science fiction movies as a source for philosophical reflection. The social studies of science (STS studies) and the Philosophy for Children (P4C) program are the theoretical and practical foundations of the proposal. After making a brief reference to the theoretical and methodological framework, the sequence of activities proposed is summarized. Finally, a practical example for working in the classroom is presented |
Cita | García Rodríguez, M. (2021). Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología. Una propuesta de trabajo en el aula. HASER: revista internacional de filosofía aplicada, 11, 126-161. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
06ARTGarcíaR.pdf | 783.7Kb | [PDF] | Ver/ | |